Álvaro Ugaz y el más vil de los oficios

>Por: Anddy Landacay Hernández

La noticia de la semana ha sido sin duda alguna la trágica muerte de Álvaro Ugaz. Un hecho que es hasta cierto punto paradójico: el hombre que llevaba las noticias, ahora es noticia. Y es que la muerte, con sangre y dolor de por medio, siempre resultará un manjar exquisito para los medios de prensa, mucho más si se trata de un personaje conocido. Esto solo me puede llevar a una reflexión dura pero real: La sangre atrae al periodismo como la carroña al buitre.

Decía Don Luís Miró Quesada de la Guerra: “el periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”. Gran verdad. Y es que esto del periodismo a veces raya, con intención o sin él, en la esquizofrenia. Un solo reportaje puede salvar una vida y al mismo tiempo puede mandar a la tumba.

Lo que ha pasado con Álvaro Ugaz es un reflejo de ello. Anoche, una imagen ha quedado grabada en mi retina: la de Juliana Oxenford, compungida, con el maquillaje corrido y con el corazón destrozado acercándose a la prensa que tomaba fotos y grababa en la parte posterior de la Iglesia donde se ofrendaba una misa en memoria del difunto periodista.

La joven reportera de DIA D se levantó de su asiento y armándose de valor caminó hasta la manchita reporteril y casi suplicante les pidió a sus colegas que no hicieran acercamientos ni primeros planos que retrataran el dolor de los familiares del Álvaro Ugaz.

Lógicamente esta pedido nunca fue respetado. Y hoy es posible ver las fotos a todo color y los diferentes reportajes donde Juliana y la familia Ugaz se funden en un dramático abrazo y lloran inconsolablemente.

Al ver esta acción no pude evitar recordar la escena de la película Tinta Roja (Historia basada en el libro de Alberto Fuguet) donde Saúl Faúndez el sensacionalista editor del periódico (interpretado por Gianfraco Brero) encuentra atropellado a su hijo en medio de la pista y al abrazarlo se da cuenta que todos los fotógrafos y reporteros lo circundan como si se tratara de un espectáculo romano. En eso momento Faúndez se acerca a los reporteros de manera agresiva para increparles aquello que él usualmente hacía.

Y traigo esto a colación sobre todo porque DIA D, el programa donde trabaja Juliana Oxenford, es un programa especialista en retratar el drama humano y hacer buen rating con las lágrimas. La tragedia, el dolor, las violaciones, las muertes son sus temas favoritos. En más de una ocasión he podido ver los reportajes de Juliana donde se aprecian descarados primeros planos de las lágrimas de mujeres o de hombres que han perdido algún familiar y que han sentido el terrible vacío que seguramente debe estar sintiendo ella ahora.

Entonces podríamos hacernos varias preguntas: ¿porque no aplicó el mismo criterio de respeto que les pedía ayer a los reporteros en la misa a los camarógrafos que hacen lo mismo en su programa? ¿El dolor por la muerte de un ser querido no es acaso igual para todos? ¿Seas o no periodista?

Sin duda alguna no podríamos describir el dolor que siente Juliana Oxenford en este momento, ni habría palabras para calmar su pesar ni el de la familia de Álvaro Ugaz. Pero creo que este hecho debe servir también a los medios de prensa y a quienes trabajan en ellos para que reflexionen y se den cuenta que la materia prima de su trabajo son los seres humanos y que hay que tener un mínimo de respeto por ellos.

Lamentablemente parece que la ética vende menos que la cultura y casi siempre los periodistas nos vemos tentados a mirar el mundo desde un pedestal de barro y en donde los muertos y heridos son solo un carbón que alimenta la hoguera del rating; olvidándonos que la vida suele dar muchas vueltas y que a veces suele regalarnos crueles paradojas en vivo y en directo, sin cortes comerciales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s