El diablo hasta en la sopa

Por: Anddy Landacay Hernández

Hoy ha sido uno de esos días. Esos largos días en los que uno, para no morir de aburrimiento, no le queda más remedio que tomar el control remoto y hacer un zapping interminable a pesar de no estar interesado realmente en ver ningún programa. En esa ruleta mediática me detuve sin “querer queriendo” en el canal 33 de Telmex TV. Era Bethel Televisión, un canal cristiano en el cual un excitado pastor explicaba a los fieles como las canciones de Shakira y de Juanes encerraban mensajes satánicos subliminales. Indudablemente me quedé enganchado, sobre todo por esa facilidad que tienen estos grupos religiosos para ubicar a “Don Sata” hasta en la sopa.

Como un breve antecedente tengo que contarles que Bethel Televisión es un canal que pertenece al Movimiento Misionero Mundial, una Iglesia Cristiana Pentecostés nacida en Puerto Rico en 1963, y que logra salir al aire en Perú el 26 de febrero de 1999. La primera transmisión en vivo la realizó el 27 de enero del 2000 en medio de su Convención Anual en el Coliseo Amauta con presencia del mismo presidente de la República.

Pero en fin, volviendo al punto inicial, tengo que confesar que siempre me ha causado mucha gracia el tremendo interés y énfasis que ponen en la figura de Satanás, Lucifer, Luzbel, el Diablo, el Demonio, Belcebú o como quieran llamarlo (seguro muchos ya se están persignando) sobre todo éstos grupos cristianos protestantes que cada día crecen más en nuestro país, para rabieta y preocupación de la Iglesia de Cipriani.

El asunto es que parece que “el demonio” es parte esencial de la prédica cristiana tanto como la existencia de Dios. Y creo que la razón es sencilla, así como en las historietas, en los dibujos animados, en las novelas o en las películas, todo protagonista necesita de un antagonista para mostrar sus cualidades y generar los nudos y los conflictos en la trama, en este caso “Diosito” necesita del “diablito” para generar esas historias tan fantásticas de ese  Best Séller celestial llamado Biblia.

Si se dan cuenta en la historieta bíblica aparece el demonio de principio a fin. Primero como la serpiente que tienta a Eva con la dichosa manzanita (Génesis) y en los últimos capítulos (Apocalipsis) como la bestia de siete cabezas. Y así a lo largo de los libros del Antiguo y Nuevo Testamento el demonio parece tener la misma participación que el Guasón de Heath Ledger en la última película de Batman.

El diablo cumple otro factor importante: ser el chivo expiatorio de Dios. Todo lo malo, lo negativo, las desgracias o tragedias, lo oscuro e inexplicable es atribuido a Satanás. Si el hombre es malo, o está en pecado es porque el demonio cayó a la tierra y gobierna este mundo. Es decir, uno ya está jodido de nacimiento (pecado original) por culpa de la empujada de manzana de Adán y Eva.

Entonces el trabajo de “Dios” y del buen cristiano es “obrar correctamente” y no caer en las tentaciones de Lucifer. Si no existiera el mal, sino hubiera un diablo jodiendo entonces no habría nada qué hacer y Dios, Jesucristo y el hombre cristiano estarían más aburridos que Guachimán en Año Nuevo.

Otro factor de la relevancia del diablo en la prédica cristiana ha sido y es, sin duda alguna, el infundir temor. Si no obras según los preceptos de la Biblia pues el único camino que te queda es irte derechito por el inodoro a quemarte en el infierno según la Iglesia Católica o a ser juzgado por la Corte Marcial Divina en el juicio final después de la Guerra del Armagedón. Esto último se conoce como escatología que curiosamente, según el DRAE, se refiere a las creencias relacionadas con el fin de los tiempos y la vida de ultratumba pero también a la caca.

Ahora, con el advenimiento de tantas sectas y grupos religiosos parece que la competencia esta más brava que un partido en el mundialito del provenir; entonces surge la necesidad de ser más creativos y de ingeniarse nuevos discursos efectistas y nuevas formas de demostrar que cada grupo es “la religión verdadera”.

De esta forma aparecen pastores como el que vemos en éstos videos de Bethel TV, por si a caso se llama Eugenio Masías, que cree ver el demonio en la iconografía juvenil, en la salsa dura, en la música de moda y hasta en Pokemon y Dragon Ball Z.

Es cierto también que éste rollo del diablo hasta en la sopa es antiguo. También se dice que los códigos de barras y las tarjetas de crédito son un elemento evidente de la famosa marca del diablo:

“Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis” Apocalipsis 13:16-18

Un último detalle que me parece una contradicción es la idea del poder del diablo sobre la tierra. Una de las cualidades que se le atribuye a Dios es la de ser Todopoderoso y buena gente. Entonces la paradoja es sencilla: si es todopoderoso significa que puede dominar toda otra fuerza que se le ponga en frente. Por lo tanto puede dominar al diablo. Ahora si deja accionar al diablo solo hay dos posibilidades: o no puede dominarlo (entonces no es todopoderoso) o no es bueno (porque deja que el diablo pueda ejercer maldad sobre su obra o sino es un pendejo sádico que le gusta ver tragedias).

Finalmente solo me queda decir que si hay algo más absurdo que creer en dios eso es: creer en el diablo. El satanismo a estas alturas no es más que otra religión dogmática con fanáticos tanto o más locos que cualquier grupo radical del cristianismo. Y bueno, si como dice el Pastor Eugenio Masías, el diablo está en las canciones de Celia Cruz, Cheo Feliciano, Shakira, Juanes, Diego Torres y de Don Omar parece que el infierno anda por estos tiempos con más flow que el cielo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s