Knockouts y mates al fútbol peruano

“Perú Campeón… Perú Campeón… es el grito que repite la afición….Perú Campeón, Perú Campeón, dice en cada palpitar mi corazón”. Esta famosísima polca fue compuesta por Felix Figueroa, en homenaje a la selección peruana de fútbol de 1969. Evidentemente, revisando nuestro historial de “triunfos” en este deporte desde esa fecha hasta la actualidad, no puedo dejar de sentir que sus letras tienen grandes dosis de cachita pastrula.

Si bien es cierto que nuestra selección de fútbol obtuvo dos veces la Copa América en los setentas, también es cierto que en aquellos años en América Latina el fútbol en comparación de los progresos de Europa, era casi amateur, no había un desarrollo estratégico ni táctico y los triunfos dependían más de la habilidad individual de los jugadores que de un trabajo en equipo. Cuando el fútbol empezó a utilizar la ciencia al servicio del deporte y se empezó a incidir más en el trabajo físico, técnico y táctico, quedamos recontra jodidos porque aquí seguíamos atrapados en el síndrome del peloterismo, del fútbol de barrio, el de las llevaditas y los toques en corto.

Nuestro fútbol nunca fue ni es profesional. Aquí se hace de todo menos fútbol. Solo basta con echarles una mirada a los directores técnicos que manejan los clubes, con honrosas excepciones, la mayoría son advenedizos que están haciendo sus prácticas por un sencillo que les evite ponerse a hacer taxi (con el perdón de los taxistas).

Chemo es el ejemplo más notorio de esta realidad. Perú debe tener la única selección de fútbol donde se ofrece la dirección técnica a practicantes con sueldo de congresista.

En fin, esta tragedia griega que es el fútbol peruano ha contrastado dramáticamente con los recientes triunfos de otras disciplinas deportivas.
De pronto, como por arte de magia, nos dimos cuenta de que existían otras disciplinas deportivas: surf, box, voley, ajedrez, etc., pero no solo ello, a pesar del evidente abandono económico que se mostraban lo más paradójico de todo era que obtenían triunfos y a veces triunfos realmente sorprendentes.
En el 2004 Sofia Mulanovic obtuvo el campeonato mundial de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) y de un tablazo acaparó los titulares de la prensa.

En el 2006 el piurano Jorge Arturo Mendoza Huertas obtuvo el primer lugar en el Campeonato Mundial de Cálculo Mental en Giessen y además ha logrado el record Guinness por la Suma de 100 dígitos simples en 18,23 segundos, lo cual le ha valido para ser conocido como el hombre calculadora.

En el 2008 los Hermanos Cori Tello demostraron su superioridad en el Mundial Escolar de Ajedrez desarrollado en Singapur. El pequeño Jorge Cori de 13 años se proclamó campeón de su categoría sub 13, mientras que su hermana Deysi hizo lo mismo en la sub 15.

En enero de este año el Perú se proclamó campeón del Mundial de Windsurf que se desarrolló en nuestro país. Nicolas Schreier y Ricardo Guglielmino obtuvieron el primer y el segundo lugar respectivamente en la categoría “Senior” (de 20 a 35 años).

Hace poco la Tenista peruana Patty Ku se coronó campeona al obtener el título en dobles del Mundial Paris Cadets Trophee Lagardere de Francia, tras derrotar en la final a la bielorrusa Aliaksandr Sasnovich y la china Ran Tian.
En la categoría de Muay thai, tenemos que mencionar a Gastón Bolaños quien a su 16 años acaba de obtener el Campeonato Mundial Junior realizado en San Francisco, Estados Unidos. A su corta edad tuvo que viajar fuera del país y conseguir en silencio el apoyo para lograr su crecimiento en el mundo de las artes marciales.

Y para terminar de noquear los malos resultados del fútbol Kina Malpartida se convirtió en nuestra nueva héroe nacional al noquear a Maureen Shea en el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York, coronándose campeona mundial en la categoría Superpluma de la AMB. Y para demostrar que no fue casualidad, ya en casa, ganó por demolición a la empeñosa Alana Dos Santos en la defensa de su título mundial.

En la actualidad las chicas del voley de mayores acaban de obtener el 5to puesto en la Copa Panamericana realizada en Miami y nuestra selección de menores sigue siendo la sensación del Mundial de Voley en Tailandia. Primero derrotando a la súper favorita China por 3 sets a 0 y luego a Túnez por el mismo marcador. Lamentablemente cayeron con gran coraje ante Turquía por 3 a 2, pero ya estando clasificadas para la siguiente etapa del mundial donde puede pasar cualquier cosa. Definitivamente lo que no va a cambiar es la imagen de un equipo de respeto.

La lista de triunfos peruanos es interminable, si hablamos de los logros de deportistas especiales podríamos también llenar un par de hojas. Lo cierto es que estos triunfos ocurren siempre, el problema es que nuestra prensa deportiva (que en realidad debería llamarse prensa futbolera) no les da la cobertura necesaria y casi siempre los deja de lado. Uno: porque nuestro país tiene una terrible y masoquista manía pelotera y dos: porque casi todos los “comentaristas deportivos” también son una tira de mediocres que solo son fanáticos de fútbol fungiendo de periodistas; cuya preparación radica en levantarse temprano a leer “El Bocòn” o “El Gráfico” e ir al estadio los domingos a ver los partidos. Por eso es que cuando les toca comentar otras disciplinas como el box o el surf andan más perdidos que Susy Diaz en concierto de la Sinfónica.

Ante esta realidad, una sabia medida que podrían tomar las autoridades correspondientes, sería separar el fútbol de toda competencia internacional para que no sigan avergonzando al país con tantas vergonzosas actuaciones. Y en cuanto a los medios de comunicación, sería mejor televisen hasta los entrenamientos de Kina, Sofia o las chicas del voley para no pasar más los partidos que le quedan a la selección. En todo caso repitan los capítulos del Chavo en Acapulco. Estamos completamente seguros que tendrán más rating.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s