La Gran Estafa del Esoterismo

Por: Anddy Landacay Hernández

Confieso que cada vez me resulta mas insportable escuchar en radio, tv, y prensa escrita a los autodenominados “brujitos” y “brujitas”. Y no es ningún ejercicio de intolerancia, ni de dictadura caprichoza. Nada de eso. Mi crítica va por el lado de mi incapacidad de entender como después de haber avanzando tanto desde la época de la Ilustración y con el progreso de las ciencias y la tecnología, con estas secuencias se retroceda hasta las épocas del Oráculo de Delfos o hasta la Edad Media donde los incipientes médicos diagnosticaban las enfermedades viendo tu orina y cotejándolo con el signo zodiacal.

En nombre de la cábala del ser humano ha hecho una serie de estupideces a lo largo de la historia. Recientemente hemos visto una serie de suicidios masivos por la creencia del nacimiento del anticristo supuestamente ocurrida el 6 de junio. En Centroamérica una familia completa se encerró en su casa en la víspera. De todo como en botica.

Es obvio que la secuencia esotérica es la que más sintonía le ofrece al programa y por lo mismo es la que más llamadas recibe. Qué si mi me va a aceptar fulana. Qué si voy a tener chamba. Qué si el esposo la engaña. Qué si debo poner el negocio. No se necesita analizar mucho para darse cuenta que las preguntas siempre giran sobre los mismos ejes temáticos: Amor, dinero, trabajo y salud.

Esto se debe al miedo natural del ser humano frente al futuro. Arrojado en el azar de la vida el hombre intenta buscar paliar sus miedos en algo seguro: así nacieron los dioses que son la proyección de aquello que anhelamos pero que no podemos alcanzar. Los astros tan lejanos y diversos fueron nuestros primeros dioses. De esta forma, el esoterismo en las civilizaciones antiguas fue la matriz de muchas religiones actuales.

Supuestamente la “luz de occidente” limpió de las mentes el oscurantismo del hombre adorador y temeroso de la naturaleza, sin embargo estos ejemplos nos demuestran lo contrario. Seguimos presos del temor al mañana, del querer andar con pasos seguros; por eso aparecen los vendedores de cebo de culebra, los chamanes que nos van a decir: Qué hacer y Qué no hacer, porque en el fondo detrás de esas llamadas al espacio de la señorita Galliani está el llamado de un niño que invoca al padre para que le diga cual es el camino que debe tomar.

Lógicamente los “chamanes”, “vendedores de cebo”, “brujos” y “brujitas” han encontrado en estos temores de la gente un negocio sumamente rentable, mucho más en lugares como nuestro país donde todo suele ser tan impredecible. Incluso ésta moda a llevado a conocidos personajes de la Tv. a leer las cartas en audio y video. De Lalo Mercado a Karina Calmet. Plop.

A mi me da mucha risa ver a muchos amigos , bastante supersticiosos, que confían ciegamente en lo que dice su signo en el periódico, sin darse cuenta que en la mayoría de medios escritos, los horóscopos se elaboran tomando ediciones pasadas de la misma sección e intercambiando el contenido según el azar, no de un “sabio pitoniso” , sino del redactor de turno. ¡Yo mismo lo he hecho en una conocida revista local!.

No creo en las bondades del esoterismo y la astrología, aceptarlos significaría volver a pintar en las cavernas , dar saltos y emitir sonidos guturales al ver un cometa pasar. Tal vez esté en una lucha quijótica al escribir estas líneas, pero no importa , mientras tanto, para evitar afectar mi hígado, durante esas infaltables secuencias en los programas de tv o radio seguiré optando democráticamente por apagar la radio o ponerme a leer un libro. Qué más da.

Anuncios

One thought on “La Gran Estafa del Esoterismo

  1. Tan cierto! La complacencia de los medios con ese tema del esoterismo es terrible. Es casi un crimen contra la razon. Ponen a supuestos chaman o brujas como si fueran el remedio para todo. Cuantas personnas, desde que conoci al peru, me han hablado de experiencias paranormales, de fantasmas o de cualquier tonteria acerca de creencias medievales. Me parece que los racionalistas somos mas que en minoridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s