Me llegan las cadenas. Ranking de las estupideces que circulan en Internet

Por: Anddy Landacay Hernández

Hay dos cosas en el mundo mediático que me ponen más asado que pavo en navidad: Las novelas mexicanas y las benditas cadenas de Internet. Las primeras las detesto porque han atrofiado la cabeza de varias generaciones de mujeres reforzando roles machistas, y las segundas porque demuestran masivamente, que la credulidad en la red está a la orden del día.

Es cierto también que las cadenas no han aparecido, como muchos creen, con el boom del Internet y el correo electrónico. Estas existen desde hace mucho tiempo, pero siempre han sido motivadas por el deseo mágico de que “algo ocurra”. Yo recuerdo, que de chibolo, antes de hacer mi Primera Comunión me la pasé como huevón haciendo 100 cartas con un mensaje de la Virgen María para meterlas debajo de las puertas. Y aún ahora es posible ver en los periódicos gente que sigue publicando estos mensajes a nombre de algún “santito” para que se le haga el “milagrito”.

Como podemos darnos cuenta, la aparición y el uso del Internet ha facilitado la propagación de estas viejas costumbres. El asunto es que ahora el tema es más variado, más veloz y desde luego, online. Es la anécdota radial de los marcianos de Orson Wells llevada al ciberespacio.
De una forma o de otra, el mecanismo es sencillo. Es el viejo camino del denominado efecto “bola de nieve”: una persona inventa alguna estupidez o sencillamente la escucha, se la envía a una tercera persona y esta a su vez la difunde a otro grupo de personas haciendo crecer el rumor al punto de convertirse en una leyenda urbana.
Estas historias, anécdotas, advertencias, etc., etc. tienen éxito sencillamente porque se apoyan en nuestros más profundos temores y deseos, y desde luego en nuestra falta de información e ignorancia. Este hecho se hizo evidente en el Perú con los psicosociales de Montesinos durante la dictadura de Fujimori.

En el mundo virtual, estas cadenas tienen varios objetivos claros que pocos reparan: los hoaxes buscan recolectar direcciones de email, saturar los servidores, difamar, hacer circular información falsa o sembrar el pánico aprovechándose de algún hecho real. Su reenvío sólo sirve para mantenerlas vivas y hacerlas circular. Cadenas de la suerte, leyendas urbanas, cuentos oscuros, rumores, mitos, bromas o fraudes han sido adaptadas a Internet.
Lo cierto es que estas mierdas virtuales seguirán circulando inevitablemente. Lo único que nos queda por hacer es tratar de estimular en los más chicos el pensamiento crítico, la curiosidad, el ánimo de investigación. En este gran Aleph que es la Web Wide World hay muchas posibilidades para la estupidización, pero también hay muchas herramientas y portales que ofrecen información científica, documentada y real. Mientras tanto solo nos queda aportar a romper estos mitos.
A continuación un recuento de algunas de las idioteces más sonadas que suelen llenar las bandejas de entradas y que son una oda a la ingenuidad.
Ayuda al niño africano
Esta es una joda de las más frecuentes, puede ser un niño, enfermo, con alguna deformidad o simplemente muriendo de hambre. Bien acompañado de unas fotos terribles y efectistas que cierran con un mensaje así: “Te pedimos de todo corazón tu ayuda, ¿cómo? reenviando este e-mail a cuantos corresponsales tengas en tu libreta de direcciones, por cada e-mail que se reenvíe, Paco (cualquier nombre) recibirá una cantidad de dinero la cual se destinará a ayudarlo en su recuperación y terapias.” Un argumento que demuestra la falsedad de estas cadenas es el hecho de que ninguna empresa puede rastrear los emails que mandan todos los usuarios del mundo. Por otro lado, la proposición es absurda: bastaría que los familiares del supuesto beneficiario se dedicaran a enviar unos cuantos miles de emails para hacerse con la recompensa.

Los roba riñones

Ese mito es muy antiguo, pero ahora se difunde en Internet. El lugar puede variar pero la historia es mas o menos así: “Un joven decidió un sábado en la noche asistir a una fiesta. Se estaba divirtiendo bastante, se tomó unas cuantas cervezas y una muchacha que conoció en la fiesta pareció que le gustaba y ella lo invito a ir a otra fiesta. Rápidamente aceptó y decidió ir con ella. Fueron a un departamento donde continuaron tomando cerveza y aparentemente le dieron droga. Lo siguiente que recuerda es que despertó totalmente desnudo en una tina de baño llena de cubos de hielo”. Lo que sigue en la historia es que esta persona descubre que le faltan los riñones valorados en 10 mil dólares. Un absurdo sin ningún asidero científico, puesto que todo el proceso de transplante de órganos es sumamente complicado. .
Se cierra el Messenger
El terror virtual tiene su máxima expresión en esta noticia. Dice así: “ATENCIÓN QUITAN.. EL MESSENGER!!!/ PASALO A TODOS TUS CONTACTOS QUE TENGAN CUENTA EN HOTMAIL: Querido Usuario del Hotmail, Debido a las repentinas acometidas de la gente que firmaba en Hotmail, ha venido a nuestra atención que estamos ejecutando una saturación de recursos (…)Hotmail está sobrecargado y necesitamos conseguir librados a algunas personas y deseamos descubrir que los utilizadores realmente están utilizando sus cuentas de Hotmail. De modo que si usted está utilizando su cuenta, PASE POR FAVOR ESTE E-MAIL a cada utilizador de Hotmail que usted pueda, y si usted no pasa esta carta a cualquier persona nosotros suprimiremos su cuenta!”. Lo cierto es que Microsoft, no ha hecho ningún pronunciamiento oficial al respecto. Además, hace un huevo de tiempo que recibimos el mismo correo y mi messenger sigue igual de funcional que siempre.

Matando lentamente a Neruda
Si Neruda viviera moriría de indignación al ver que la han achacado un poema titulado “Muere lentamente”. Hace años que este poema llega por correo y que muchos incautos cuelgan en sus blogs como si fuera de su autoría. “Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en si mismo. /Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar. / Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante…”. Todos los especialistas de Neruda han afirmado fehacientemente que este poema, que por cierto es demasiado cursi, no le pertenece.
Cagando a Borges en unos “Instantes”
“Si pudiera vivir nuevamente mi vida, /en la próxima trataría de cometer más errores./No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más./Sería más tonto de lo que he sido,/de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad./Sería menos higiénico./Correría más riesgos,/haría más viajes,/contemplaría más atardeceres,/subiría más montañas, nadaría más ríos./Iría a más lugares adonde nunca he ido,/comería más helados y menos habas, /tendría más problemas reales y menos imaginarios.” A Borges también lo jodieron las cadenas. María Kodama ya lleva años aclarando que este poema es de la escritora estadounidense Nadine Stair.
La leyenda del terrorista agradecido
Estas leyendas que tienen también su versión peruana hacen referencia a un supuesto terrorista que vive un episodio en el cual alguien lo ayuda (le presta un poco de dinero o le devuelve un maletín olvidado lleno de billetes). A lo cual el hombre (que resulta ser un árabe o un senderista), en agradecimiento, le avisa a la persona que lo ayudó que tenga cuidado, ya que determinado día y en determinado lugar ocurrirá un nuevo atentado. Dice así: “El otro día, una compañera de vivienda de una compañera de universidad de Anabel (mi novia), fue al supermercado a comprar. Delante tenía a una persona árabe, muy bien trajeado. Resultó, que le falto poco más de 1 euro para la compra, y esta chica se ofreció y se lo dio… El árabe acto seguido le dijo: “te lo agradezco mucho, y por ello te voy a dar un consejo. El día 16 no estés en Barcelona porque habrá un atentado”
La Marioneta de Gabo
Esta si fue la metida de pata más grande en el mundo de los poemas apócrifos. Incluso recuerdo que alguna vez en La República publicaron “La Marioneta” señalando que Gabriel García Márquez se estaba muriendo de cáncer. “Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera…”. Sobre este texto Gabo ha dicho: “Lo que me puede matar es la vergüenza de que alguien crea que de verdad fui yo quien escribió una cosa tan cursi”. Le damos toda la razón.
El virus fantasma
Es cierto que los virus informáticos son una joda y que es uno de los peligros más grandes a los que se exponen los usuarios de computadoras. Por eso proliferan las alertas de virus incurables, que por cierto son todas falsas, ya que no existe ningún virus informático que no tenga cura. Lo jodido fue que estos mensajes indicaban que se borren archivos de Windows de sus computadoras (jdbgmgr.exe o sulfnbk.exe) porque una cadena de mails anunciaba que se trataba de un virus que destruiría el disco rígido.
La jeringa con SIDA
La historia de desquiciados que siembran jeringas con VIH en los asientos de los cines y en teléfonos también ha llegado a la red. “Hemos recibido esta información y consideramos que ustedes deben conocerla, no queremos alarmarlos, sino prevenirlos y que tomen las precauciones pertinentes. Por favor revisen su silla cuando van al cine. La mayoría de nosotros solo nos aventamos al asiento sin revisarlo. Mueva el asiento varias veces para ver si hay algo y fijese muy bien. No lo palpe con la mano, podría encontrarse con una aguja y una nota diciendo “BIENVENIDO AL MUNDO REAL: YA ERES HIV POSITIVO”. En los teléfonos públicos se ha detectado el mismo problema: un grupo de drogadictos deja agujas en los orificios de devolución del dinero para todo aquel que introduzca la mano se infecte. Este mensaje ha sido enviado a todo el mundo para que nos mantengamos alejados del peligro. /Atentamente, /Policía Federal Argentina.
Habría que decir al público que: el VIH dura muy poco tiempo vivo en el aire, apenas pocos segundos. Eso quiere decir que, para que esta cadena fuera cierta, el infectado tendría que andar picándose el brazo justo antes de inyectar su contenido letal. Esto lo hace absurdo.
Bill Gates te regala su fortuna
Hacer plata por Internet es una tentación irresistible. Teléfonos celulares, cámaras digitales, dinero en efectivo y hasta la mismísima fortuna de Bill Gates (5000 dólares y un viaje a Disney) son ofrecidos a través de cadenas y el único requisito es reenviar el mensaje a la mayor cantidad de gente posible. Es muy conocido el mail que indica que Microsoft donará 245 dólares por cada mail reenviado. Esto desde luego es más falso que billete de 3 soles.
Los Gatos Bonsái o Bonsái Kitten
Este hoax me llegó cuando aún estaba en la universidad: “Un japonés vende a través de la red gatos que han crecido dentro de botellas de vidrio, adaptando su forma al recipiente. El sujeto introduce gatos bebes en botellas de vidrio, a los cuales les mete una sonda por el ano que tiene una salida fuera de la botella para deshacerse de la orina y materia fecal. De este modo, los gatos toman la forma de la botella.” Al final se descubrió que fue un estudiante del MIT (Massachussets Institute of Technology) quien ideó la broma. Aunque hay gente cojuda que aún sigue reenviando esta cadena.
La COCA-CLOROX
Esta es buena. La Coca-Cola sirve para: quitar las manchas de sangre, grasa y óxido, descomponer la carne, dañar el calcio de los huesos, limpiar parabrisas, quitar tornillos, desatascarinodoros. Etc. Bueno, es cierto que la gaseosa tiene muchísimo azúcar pero de ahí a tener esos usos hay una distancia muy grande.
Así como estos ejemplos hay miles, podríamos hablar de correos como: Ericsson/Nokia/Motorola están regalando celulares, Volkswagen está regalando el nuevo Beetle, Gasolineras que explotan por los celulares, Sulfato de sodio en tu shampoo, Procter & Gamble y su emblema satánico, Rata en canasta de KFC, caimanes en alcantarillas de Nueva York, desodorantes que crean cáncer, Arañas del Amazonas en macetas, Multas por tener CD’s o cintas de música piratas en el coche, y un largísimo etc. Definitivamente la cojudez no tiene límites.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s