Radiografía de la mentira, la traiciòn y el engaño

Por: Anddy Landacay Hernández

En la vida lo más terrible que se le puede hacer a una persona que nos quiere o, que por lo menos nos estima, es traicionarla. traicionar es el acto de traición hacia una persona y traición es un delito que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar a quien ha depositado su confianza en nosotros.

La traición está íntimamente ligada al engaño y el engaño tiene su raíz en la mentira. ¿cuál es la diferencia entre el engaño y la mentira?. Muy simple: la constancia.

Mientras la mentira es circunstancial, el engaño es la sistematización de la mentira. Es decir, el encadenamiento de una mentira tras otra con un fin más elaborado.

La mentira es común a todos los seres humanos. Muchas veces es también un vehículo de diplomacia que nos ayuda a evitar conflictos innecesarios. Por ejemplo: la esposa le pregunta al cónyuge: “¿mi amor que tal me queda este vestido?”. El marido que está viendo la televisión y no quiere perder mucho tiempo en una apreciación crítica real, le dice casi de reojo: “si amor, te queda divino”. De esta forma el marido se ha salvado de dar 200 explicaciones sobre por qué no le queda el dichoso vestido. Igualmente en nuestra vida cotidiana nos vemos obligados a dar respuestas inmediatas que no necesariamente se ajustan a lo que pensamos en pos de la cordialidad. No hay maldad de por medio, es tan sólo un ejercicio de diplomacia.

El engaño en cambio tiene que ver con la maledicencia, con el dolo absoluto. El más claro ejemplo es ese matrimonio en que la sospechas le llevan a preguntar a la esposa casi todos los días: “¿Tú me quieres?” y el esposo en una salida hipócrita le responde siempre: “Sí, muchísimo”. En este caso no estamos hablando de la famosa “sacada de vuelta”, porque generalmente se piensa que la única forma de traición entre parejas es “sacar los pies del plato” y adornar la cabeza del otro. No, hay otras formas. La forma embrionaria de la traición (y no por ello menos dolorosa) es mentir sobre lo que se siente realmente por la otra persona. La mentira constante a aquella persona que ha depositado sus sentimientos en nosotros nos convierte en unos traicioneros. Allí no caben pretextos, ni rodeos, ni excusas. Porque al vendedor de periódicos se le puede decir “te quiero” sin temor a que se lo crea, pero a la persona que está a nuestro lado, que nos apoya, que confía y espera esa misma confianza de nosotros traicionarlo de esa forma es ruin y deleznable.

Los seres humanos nos equivocamos muchísimo. Que duda cabe, el error es nuestro signo de vida. La mentira también puede justificarse por un error, partiendo de que tal vez se hizo una lectura equivocada de las circunstancias o de las personas que nos abordaron. Allí cabe la excusa. Pero el engaño no tiene como pretexto nuestra predisposición al error, porque en ese caso tenemos el tiempo suficiente para reflexionar y ver las consecuencias posibles de nuestra próxima mentira.

En suma, tanta reflexión me trae a la mente la imagen de ese personaje bíblico al que le preguntaron tres veces si conocía a Jesús y que lo negó en igual número de oportunidades o la del famoso “Beso de Judas” en presencia de los soldados romanos y me lleva a preguntar: ¿No habría sido otra la suerte de Cristo si hubiera incluido como onceavo mandamiento aquello de “No Traicionarás”?

4 thoughts on “Radiografía de la mentira, la traiciòn y el engaño

  1. Pingback: CASADA CON GAY
  2. Hace como 10 días me entere que el hermano de mi esposo tiene meses con una amante y ya se separó oficialmente de su esposa, cuando mi esposo me lo comentó lo hizo como si para el también fuera una sorpresa, como si el no supiera nada antes…En ésta semana por una discusión me dijo que el tenía conocimiento de la amante desde Noviembre del año pasado y que incluso se la presentaron y platicaba con ella por telefóno. Me sentí muy traicionada, engañada, se suponía que compartíamos todo y ahora resulta que miente incluso por actos de un tercero? que puedo esperar sobre sus propios actos?..yo entiendo que su hermano quisiera mantener todo discreto pero el podía hace 10 días haberme dicho la verdad, que lo sabía desde noviembre y no me dijo nada porque su hermano pidió discreción, sin embargo el decidio poner mentira sobre mentira….estoy molesta desilucionada…que opinas, tengo razón?

Responder

