caca de gato (crónica de un peruano cagado)

De chiquito tenía muchos sueños, soñaba con ser doctor y curar a niños y ancianos, soñaba con ser presidente del Perú y de dar discursos a nombre de la Nación, soñaba con tener una casa de playa donde pudiera ver caer el sol después de nadar con mi contorneada esposa…. pero crecí (¡maldita sea!) y la vida me bañó en sus interminables aguas de realismo. Luego de varios amores perdidos y muchas horas de Transformers, Los Años maravillosos, películas de Rocco , pichanguitas y mucho, mucho Play Station mis expectativas disminuyeron, pero igual me quedaba la esperanza en la solapa…

Empecé la universidad, la seguí con mucho empeño y con el apoyo (económico) de mi padre la terminé. Todos me decían que iba a ser un profesional brillante…. “Ese Chico caracho” decían ,mientras me tocaban el hombro, y esbozaban una sonrisa cómplice, “ese, mi amigo el poeta” me llamaban mis amigas…al final me pregunto en qué michi me equivoqué y por qué demonios ahora no tengo trabajo, por qué he tenido que seguir buscando los clasificados del Comercio todos los domingos y luego los lunes ir a interminables entrevistas de trabajo para escuchar el siempre diplomático “ nosotros te llamamos” que en realidad es “Olvídalo muchacho, no me convences ”… siempre es lo mismo, la maldita vara, o el maldito prejuicio que te deja fuera sin que siquiera te evalúen en un examen de competencia como debiera ser…y otra vez sin trabajo, sin un centavo en el bolsillo, gorreando como puedo Internet para que por lo menos, mi correo, mi msn, mi cuenta de Hotmail (y por ende mi contacto con el mundo exterior) no desaparezca, porque como ya no hay ni plata para llegar a alguna parte , solo me queda la ventanita mágica: Chico dice: … “que lejos del mundo queda San Juan de Lurigancho”.

Me levanto tarde, muy tarde, porque de noche ya no puedo dormir, es como si mi organismo se guiara del reloj al otro lado del mundo, porque pasan las horas y no duermo, ahora mismo, mientras escribo, este amago de diario-desfogue-sublimación psicoanalítica, son las 3 de la mañana y la mente se me va cuando recuerdo que en la mañana mi vida continuará y empezaré a escuchar (otra vez) los mejores elogios de mi madre menopáusica: “que por las puras te hemos hecho estudiar 5 años”, “que mejor hubiéramos construido la casa”, “nos hubiéramos comprado esto y aquello”, “hubiera tenido mejor una hija mujer”, etc. y después tener que soportar a los del Banco que joden porque mi viejo ya no puede pagar las letras que debe por un préstamo que hizo para pagar mi último ciclo en la universidad…..porque para colmo la fábrica donde trabajó por 10 años quebró y todos sus trabajadores se fueron de vacaciones a la calle…. vamos PERÚ..no nos GANAN…..!!! por eso a veces prefiero no levantarme de mi cama y fingir que aún estoy durmiendo, imaginando que un coro de ángeles arrulla mi sueño, que mi cama no es tan dura y mi techo no tiene agujeros, y mi equipo de música puede leer CD´s porque no es del año 50, imaginar que ya pude sacar por lo menos mi bachiller en la universidad, que mi mamá ya no se va al mercado con 3 soles (hubieran sido 5 pero mi viejo necesitaba 2 para su pasaje, hoy me tocó quedarme en casa), pero sé que luego el coro de ángeles se tornará brusco y escucharé a mi madre maldecirnos a todos y decir que ya no quiere vivir y que a mí no me importa lo que pase en mi casa, todo esto mientras el agua llena un balde con el agua sucia que cae por las tuberías rotas que nunca podemos reparar….y a pesar de ello me siento orgulloso de haberle comprado una cocina a carbón que nos saca de apuros cuando no hay para gas ( Camisea ¿algún día llegarás?), claro, a veces he tenido que usar leña en vez de carbón y juro…juro que a veces me he sentido tentado de convertir en leña todos los libros de mi biblioteca, porque me pregunto de qué me ha servido leer a Nietszche, a Freud, a García Márquez, a Borges y a Mariátegui, de que me ha servido ir con tanto esfuerzo a QUILCA, a AMAZONAS y cuando se pudo a ÉPOCA, EL FONDO DE CULTURA ECONOMICA y CRISOL, así mismo borrar de mi mente todo lo que he aprendido, todo lo que he escrito y mantenerme en la ignorancia total para poder aproximarme más a eso que llaman felicidad….. Todo Tacna, Wilson, 28…..!!!

Solía hacer poesía, muchos me han leído seguramente, solía hablar de muchas cosas, dizque interesantes, solía sonreír y mirar al sol, pero es un poco difícil esmerarse sabiendo que hoy , al llegar a casa, o al despertar en ella, tendré que recoger lo único que allí tenemos en abundancia: Caca de gato , sí, eso mismo que dejan esos pinches animales como si fueran aves guaneras por las noches luego de tirar sobre mi viejo techo de calaminas.

Y sí, huele feo, muy feo, pero que más da, así huele la depresión y muchos la tienen que tolerar como yo, hediondamente real como la pobreza, como la falta de oportunidad, como la carencia, como el desprecio incesante de este país hacia la cultura; por eso los únicos laureles que coronan mi supuesta inteligencia son los que mi mamá puso en esos raros tallarines de luca y allí me doy cuenta de que es un mensaje de la naturaleza, jejeje…todo es una cruel metáfora, una de esas que hacía antes cuando me decía poeta, seguramente me estoy muriendo intoxicado con esa Caca de gato, con esa mierda que representa tantas cosas en la vida real y que me afirma una y otra vez que nunca me he sentido tan cagado como me siento ahora.

Diciembre de 2003

2 thoughts on “caca de gato (crónica de un peruano cagado)

  1. Uuuta que depre tu historia man, pero la verdad? tu leias a Borges, a Nitezche esperando ganar un billete? ñanga? dudo que leyéndolos te capacite para ganar dinero, es más es probable que ni necesites leer para ganar dinero; lo que estabas haciendo era gozar de un lujo, un placer, es decir como si comer caviar y tomar Evian te nutriera.

    Ahora, veo que te lamentas por tu ¿mala suerte?, pero no te haces una instropección, que es lo que necesitas cambiar para que las cosas mejoren, a veces uno se ha haciendo un camino conforme adquiere más experiencia y eso te sirve para ir amoldandote a la realidad, la cual es cambiante.

    Animo viejo, todos hemos pasado por ello, suerte

  2. Querido jóven,quien te escribe es una persona mucho más grande que tù.Seguramente tu mami tiene mi edad.
    Dile que no sea desagradecida al destino ,se que a tu viejo le falta plata pero lo tiene ,tiene un hijo que realmente es un avión que en cualquier momentito u oportunidad despega.
    Que se le va a hacer m’hijo ,hay otras madres que nos alegramos porque al único hijo varòn Dios lo mandò con algunos problemitas Y ESTAMOS AGRADECIDAS DE POR LO MENOS SACARLO DEL PROBLEMA.
    Que una de mis hijas està en la misma situación tuya y sin embargo le recomiendo seguir luchando COMO LO HE HECHO YO DESDE QUE ERA JOVENCITA COMO TU Y ME ENCONTRABA IGUAL QUE TU SIN OPORTUNIDADES.
    SOMOS LATINOAMERICANOS ,dile a tu madre que no hay excepciones que hay que tener paciencia y NO ENLOQUECER A LA JUVENTUD.

Responder

