Historia del Reggaeton en el Perú y el Mundo

Por: Anddy Landacay Hernández

Tengo que decir con cierto orgullo, que cuando el mal llamado “PERREO” se puso de moda en el PERÚ fui uno de los pocos periodistas que se dedicó a investigar y publicar, sin apasionamientos y prejuicios de por medio, sobre este asunto. La música es un fenómeno cultural que responde siempre a un contexto social determinado y por lo tanto debe juzgarse de acuerdo a dicho contexto. En el caso del REGGAETÓN, al igual que la “CHICHA”, ha sido estereotipado, encasillado y atacado muchas veces desde una visión fragmentada del mismo.

La primera confusión y de la que fueron “grandes culpables” los medios de comunicación en el Perú, fue precisamente en la denominación del género. Se mezclaron indebidamente los términos “PERREO” Y “REGGAETÓN”. Incluso hasta el día de hoy, algunos despistados comunicadores sociales, siguen hablando de “Música Perreo” (Sic) lo cual es tan absurdo como decir “Música Pogueo”.

 

ORIGENES DEL REGGAETÓN

Aunque muchos se espanten con lo que voy a decir, la prehistoria del Reggaetón tienen sus orígenes en JAMAICA y sobre todo en la música de BOB MARLEY: el REGGAE.

A finales de los 80 el Reggae se empieza a cantar en español en PANAMÁ y el RAP norteamericano hacía lo propio en PUERTO RICO. Más temprano que tarde, estos dos géneros se fusionaron naciendo una especie de “REGGAE-RAP”; en el cual el ritmo del Reggae se aceleró y se le dio la fuerza, la letra y los sintetizadores del rap.

La “novedad” del momento se difunde cayendo en las manos de los jóvenes de la calle, de la barriada, de los estratos más bajos de la sociedad que le inyectan ese matiz callejero y obviamente grandes dosis de agresividad y violencia. Era el fiel reflejo de su realidad cotidiana.

En 1989 en el Viejo San Juan en la ciudad de la PERLA en PUERTO RICO se empieza a forjar este nuevo género naciendo la discoteca llamada THE NOISE que no era sino un callejón donde se empiezan a reunir cientos de jóvenes para disfrutar del género aún sin nombre.

Es curioso que su nacimiento tan precario haya alcanzado lo niveles que tiene en la actualidad. En un principio esta música no tenía acceso a las radios, mucho menos a la televisión. Todos sus cultores eran “underground”, los conciertos se hacían en la calle, al aire libre, así como en el PERÚ contemporáneo se hacen las polladas y las verbenas patronales de los mercados en los conos. Así se difundía el reggaetón, un ritmo de la calle y para la calle que a los demás sectores de la sociedad les pareció inmediatamente un género grotesco y vulgar ( y de hecho que lo era, ¿qué podía nacer en ese contexto?… ¿la 5 ta. sinfonía de BEETHOVEN?) pero el ritmo pudo más y poco a poco fue ganando terreno en espectro musical de Centroamérica, y tuvieron que esperar largos años para que las primeras canciones de reggaetón sonaran por lo menos en radios populares, de corto alcance. Recién a principios del 2004 radios como la COOL y la 1080 permitieron la entrada triunfal del reggaetón en su programación. Tal como afirma Diego Selva, locutor de la COOL “el 70% de la gente llamaba solo para pedir canciones de este género. Para entonces en ECUADOR, PERÚ, COLOMBIA y otros países latinoamericanos el reggaetón ya había experimentado su incontenible avance y seguido muy diferentes caminos.

REGGEATON EN EL PERÚ Y EL PROBLEMA DEL“PERREO”

Aún no se ha definido bien el lugar donde sonó por primera vez el reggaetón en el PERÚ, la disputa está entre dos lugares : unos señalan al CALLAO como lugar de nacimiento (CASA BARCO) y otros a San JUAN DE MIRAFLORES (RANCHITO); de una forma o de otra, el reggaetón en el PERÚ al igual que en Centroamérica empezó casi de forma clandestina, con unos cuantos lugares donde difundirse y donde obviamente todos los que interpretaban este género eran “underground”, ninguna radio acogía este género.

Sin embargo, los pocos locales en los que se presentaban “reventaban” de gente, el fenómeno musical estaba empezando. De esta forma comenzaron a abrirse nuevos locales dedicados exclusivamente a este género, y allí también se forja una forma curiosa de bailarse que se convertiría en todo un boom y el principal gancho de este tipo de fiestas: EL PERREO.

Poco a poco esta forma tan abiertamente sexual que emulaba a nuestros amigos caninos llamó la atención de los medios de comunicación que le dieron el mismo tratamiento a la información que LAURA BOZZO le daba a los problemas sociales en sus Reality Show. Es decir se le convirtió en un “espectáculo” porque llamaba la atención de la gente y vendía por su novedad. A partir de allí gracias a este fenómeno mediático el reggaetón se le encasilló con el “PERREO” y pasaron a ser, equivocadamente, sinónimos.

 

EL PERREO tiene su propia explicación muy independiente del reggaetón. El problema de este baile es su abierto carácter sexual. Pero para referirse a él hay que serenarse y tratar de entender porqué ocurren estas cosas. Por ejemplo, el renombrado psicoanalista MARIANO QUEROL nos ofrece una explicación al respecto:

“Todo baile permite un acercamiento sexual motivado por el impulso sexual. La novedad en el PERREO es lo explícito, hay un calentamiento, un arrechamiento, la misma lógica que en el tango, por ejemplo, solo que ahora es más brutal, la seducción es mas brutal, o si se quiere más vulgar, pero sigue siendo seducción, todos los bailes de pareja tienen un contenido 100 % sexual. En los bailes esta seducción puede ser implícita o explícita, y la persona deja que uno se acerque en la medida de que se gustan.”

Con respecto a la censura también tiene una posición muy singular al respecto:

“Dejemos la malicia a la IGLESIA CATOLICA que tiene la cabeza llena de sexo, los curas la tienen llena de sexo, tanto así que no pueden hacer otra cosa sino hablar de sexo y PROHIBIRLO. La iglesia (y la sociedad) ha prohibido y censurado todos los bailes nuevos: la pabana, la zarabanda, incluso el valse que ahora todos reconocemos como patrimonio nacional fue prohibido en Europa, al igual que en América el tango, el minueto, etc”

El PERREO responde a una época en que la sociedad está erotizada TOTALMENTE y como dice el Dr. Querol, es la demostración de cómo el sexo se ha liberalizado en todo sentido.

Lo curioso es que este fenómeno tiene sus antecedentes, como apreciamos en las declaraciones del Dr. Querol todos los bailes nuevos han sido prohibidos y censurados, por ejemplo: En el año 1800 surgen unos ritmos que fueron prohibidos por la Iglesia también, el ritmo de los esclavos negros, la denominada música NEGRA estuvo en el ojo de la tormenta debido a que los movimientos cimbreantes de los negros resultaban abiertamente eróticos y por lo tanto eran considerados “desvergonzados” “impúdicos” y las negras eran tildadas de casquibanas y hasta de prostitutas.

Curiosamente todos los bailes negros ahora son parte del folklore nacional. El baile en pareja siempre fue sensual y/o sexual. Hoy en el PERREO se muestra genital, abierto y por supuesto, sin proponérselo, contracultural.

Pero lo que deben saber los lectores, es que sí bien aquí en el Perú se hizo popular por el PERREO, el reggaetón tiene diversas formas de bailarse que han ido de acuerdo a las fusiones realizadas. Por ese motivo también se “bailotea”, se “merenguea”, se “sandunguea” y muchas veces también se baila como salsa o cumbia.

Y aunque mantiene la sensualidad propia de los ritmos caribeños, no se le puede encasillar con la forma que hicieron popular mocosos con hormonas en ebullición y aquellos prejuiciosos que segmentaron el reggaetón según sus respectivas conveniencias.

EVOLUCIÓN DEL REGGAETÓN:

Otra de la críticas que se hacen al género es sobre la letras que contienen temas sexuales y figuras denigratorias contra la mujer. El reclamo en este punto es relativamente cierto pero hasta determinado punto porque aquí también el conocimiento fragmentario y la descontextualización del género han jugado un papel importante sobre las ideas inexactas sobre el reggaetón.

Tenemos que entender cosas muy concretas, somos un sociedad machista a ultranza en la que la mujer , a pesar de los logros obtenidos desde que se le dio el derecho a votar, sigue siendo relegada en todos los niveles. Nos espantamos cuando escuchamos las letras de algunas canciones del REGGEATÓN, sin embargo tomamos con total naturalidad las calatas en los portadas de los diarios, los traseros de sirenas, piratas y sonámbulas para vender un par de cervezas, los atropellos a las mujeres policías, la intervención del
Estado en el derecho de la mujer para tomar decisiones sobre su propio cuerpo, el maltrato a las cónyuges, las mujeres mostrando el poto en el Dr. Jeringa y en muchos programas cómicos, la discriminación y el acoso sexual a las secretarias, el despido arbitrario, etc. Es decir, caemos en el error de pensar o suponer que las letras del reggaetón que hablan de la mujer como una “perra en celo permanente” hace a la sociedad machista, cuando es al revés, la música es un producto de la sociedad, no al revés. Si vemos estas letras es porque la sociedad “pare” estos conceptos, si queremos que cambien estos conceptos, primero tiene que cambiar la sociedad, ¿qué ganamos vetando el reggaetón? ¿O haciendo marchas para que no se hagan conciertos? NADA. La sociedad va a seguir con sus patrones y estereotipos y en el que, como dice el psicólogo JULIO HEVIA: “hay un culto al machismo muy fuerte, que radica en la posición del varón como cazador, de recuperador permanente, que traza un plano, un sujeto que sigue un objeto carnal que esta listo para ser consumido. En las letras de algunas canciones del reggeatón se da “ La conversión del cuerpo femenino, en el sentido mas aberrante, es convertido en dos senos, dos glúteos, dos piernas, la mujer se muestra en celo permanente.”

Esto fenómeno lo expliqué ampliamente en mi artículo de marzo del 2004 titulado: SOBRE EL PERREO Y OTROS DEMONIOS (1).

Pero como todo género musical el reggaetón tiene etapas y variantes. No siempre ha sido el mismo. En un principio su patrón rítmico llamado también “DEMBOW” era más rápido y se le bailaba con el “Culeo” que como se intuye consistía en menear el trasero siguiendo el DEMBOW. Como expliqué anteriormente, en un inicio las letras eran sumamente vulgares y explícitamente sexuales, y no se podía esperar otra cosa si entendemos que el género nace en los sectores lumpen de Centroamérica, en la calle, donde el único lenguaje que se maneja es el de la jerga y la lisura.

Esta es la primera etapa del reggaetón en donde se cantaba así:

Llegando a la disco
Buscando esa gata que quiera estar conmigo
Camino al VIP con mi corillo encendio’
Siempre que estamos caminando hay un lucio
Y si se pone bien jodon te lo digo esta jodio
Yo quiero que esa girla aqui se mueva conmigo
Que le levante la camisa y me enseña el ombligo
Que me diga al oido ‘Papi, quiero estar contigo.’
Y si la cojo en mi casa, se lo hago hasta en el piso
Chuparte en el cuello en el momento mas preciso
Pa’ llegar hasta abajo no voy a pedirte permiso
Yo quiero que este sexo termine como un hechizo
Pa’ cuando yo termine me diga ‘Pa’, te felicito!’

Llegando a niveles en donde la fuerza machista de la sociedad y de la mujer con un objeto utilizado se reflejaba así:

‘tas calentándote
yo calentándome
tu dices que tu eres brava
eso lo quiero ver
sigue bailando, girl
sigue cucandome
que te vo’a pegar bien duro contra la pared.

…………

Me da mucha risa que los críticos (ignorantes)del reggaetón suelan tomar como ejemplo totalizador del reggaeton esa cancioncita que suena tan seguido que dice:

“Rómpele la molleja.. TOMA!…
DESTRÓZALE EL HÍGADO …TOMA!…
REVIÉNTALE EL BUCHE…TOMA…!
(…) .y las chicas se voltean
para darle por detrás……

En este caso puntual tengo que decir, primero: que el título de esta canción es EL CHUCULUN y si se dan cuenta este es un peruanismo. Aquí entramos en otro dilema que necesita también un deslinde: existe un reggaetón centroamericano que es el originario y el cual ha evolucionado de manera genial , pero también existe un reggaetón peruano que lamentablemente se ha quedado en la primera etapa del reggaetón y en el cual, la mayoría, son pésimos compositores y cantantes. Lo curioso es que MICKY SANTANA, quien es el autor de ese bodrio tan criticable llamado EL CHUCULUN, es aborrecido por sus propios colegas quienes lo acusan, con justa razón, de dañar la imagen de los demás cantantes de reggeatón que intentan mostrar su música de manera diferente.

El problema es que pega, y como las radios siguen un principio comercial, lo colocan sin saber que eso ayuda a estereotipar más el género. Cantantes malos hay en todos los ritmos, pero parece que esto no se quiere entender con el reggaeton, por ejemplo, nuestra ilustre Susy Díaz canta verdaderos entuertos mentales como la ARRECHAZADA o la TROMPETA en versión de cumbia, pero nadie en su sano juicio va a decir que por esta canción toda la cumbia es atróz, sin embargo en el caso del reggaetón si se sigue este patrón. Cosa de locos los mecanismos del estereotipo. Queremos ver lo que queremos ver.

HAY UNA SEGUNDA ETAPA DEL REGGAETÓN en la cual los cantantes centroamericanos tienen la necesidad de quitarle la literalidad sexual a las letras y empiezan a jugar con el doble sentido y la metáfora, el más claro ejemplo de ello son las canciones LA GASOLINA de DADDYE YANQUEE o LA BATIDORA de HECTOR Y TITO y DON OMAR.

……….

Estas canciones permitieron abrir el mercado internacional y llegar a diferentes niveles sociales, tanto así que cantantes de otros géneros empezaron a grabar canciones con interpretes de Reggaetón, es decir, si hace 10 años eran marginados, ahora se les busca para crear verdaderos hits musicales:

El que abrió el camino en esta ola imparable de fusiones fue el salsero VICTOR MANUEL quien junto con HECTOR Y TITO cantaron NOCHE LOBA y le demostraron al mundo que el reggaetón ya no era solo de un segmento marginal. A partir de allí han influido en gran cantidad de cantantes de distintos géneros como : CELIA CRUZ, MIRIAM HERNÁNDEZ, TITO NIEVES, LA INDIA, OLGA TAÑON, PAULINA RUBIO, JERRY RIVERA y actualmente vemos a ALEJANDRO SANZ y a la contorneante SHAKIRA con la TORTURA, N° 1 en diferentes RANKINGS. Ahora díganme si las letras de estos cantantes tienen algo que ver con el originario “maltrato a la mujer” y a las alusiones sexuales. No, pero sigue siendo Reggaetón.

Incluso los mismo cantantes que antes solo tocaban el asunto sexual en sus canciones, ahora le dedican sus composiciones a otros temas, por ejemplo, Por ejemplo el máximo icono del reggeatón, DADDY YANQUEE, el mismo del sugerente Latigazo y la Gasolina, ahora tiene canciones con letras que fácilmente pueden ser una denuncia social:

 

“Que Dios te multiplique lo que me deseas
Yo tengo la salud pa’ enfrentar la mala marea
Donde tengo los pies muchos me quieren ver la cabeza
En esta selva de cemento y fieras por naturaleza
Pero, a gran caballo, grandes espuelas
No le tengo miedo a los grandes problemas
Menos por dinero, si honradamente me lo gano
Yo prefiero ser dueño de un peso
Que ser esclavo de dos (You know!)
Es que se venden, entiende
Que hasta los ojos marrones cuando lo ven cambian a verdes
Favor con favor se paga (Fácil!)
En estos tiempos que vivimos ni el agua sale de gratis
Dar pa’ recibir, no es dar sino pedir
Buscando tu beneficio podrías encontrar el fin
Estaré pidiendo mucho con un poco de lealtad
No me hablen de confianza
A caso se olvidaron que…

Un santo era San Pedro…
(Ohhh…)
Y negó a su maestro…

Incluso otro de los pioneros del Reggaeton como VICO C, AHORA NOS TRAE EN SU DESAHOGO, letras que hablan de muchas realidades:

Los políticos
Que matan por su posición
A los raperos nos tenían en persecución
Al percatarse de que el pueblo quiere vacilon
Ahora hicieron sus campañas con reggaeton
Así cualquiera señor ya sabemos lo que traman
Nos usan pa ganar después nos tiran cuando ganan
y ahi es que podemos ver la verdad
Que trabajan por el voto no por la sociedad
No les importan las vidas que en el barrio se han perdido
Y pa’ ganar las elecciones van al caserío
Abrazan a mi abuela saludan a mi tío
Pero los pasados 4 años estaban escondidos
Mi hermano usted que dice ser cristiano
Cuando vez un vagabundo por que no le das la mano?
Le dices de lejitos Dios te bendiga
Pero no sacas ni un pesito para llenarles la barriga
Mira! Te están mirando desde arriba
El evangelio no se trata de gastar saliva
Si quieres que te escuchen tienes que darles vida
Y dale un buen abrazo al que este muriendo de SIDA
A la televisión:
¿qué te pasó papa?
Que si no enseñas una orgía no estas en nada
Vete y camina por la calle mira como están
Y no digas que no tiene que ver con su maldad
Es la verdad
Aunque se me escondan y lo nieguen
No voy a ser hipócrita pa’ que mis discos peguen
Pues yo no pertenezco a los cantantes que les temen
Que dicen cualquier cosa
Con tal de que lo suenen…

Otros como DON OMAR Y ZION que han optado por entrar a los temas románticos, que fácilmente podrían ser una balada:

YO VOY A LLEGAR..
(ZION)
Se que me prefieres
Y no voy a dejar que digas no
Dale una oportunidad a este amor
Que creo que me lo merezco
Te fui sincero
Ven, y luchemos por este amor
No quiero mirar atras
Esos tiempos fueron mas guerra que paz
Todavia creo en la felicidad
Ven, mi yal
Ven, mi yal, te lo ruego
Se que lo mismo estas sintiendo…
Se que lo mismo estas sintiendo…
Se que lo mismo estas sintiendo…

POBRE DIABLA
(DON OMAR)

Pobre diabla se dice q se te ha visto por la calle vagando
llorando por un hombre q no vale un centavo
Pobre diabla llora por un pobre diablo
(!Eliel!)
Pobre diabla se dice q se te ha visto por la calle vagando
llorando por un hombre q no vale un centavo
pobre diabla llora por un pobre diablo
el no te valorizo nunca y nunca lo hara
el solo te hizo llorar, pero tu lo amas
q no te valorizo,y con un beso te hechizo, el solo te utilizo
y hasta te embarazo

Pobre diabla se dice q se te ha visto por la calle vagando
llorando por un hombre q no vale un centavo
Pobre diabla llora por un pobre diablo

Y por si esta fuera poco también existe un nuevo rubro dentro del reggaetón que se conoce como REGGEATÓN CRISTIANO y que cada día tiene más cultores incluso aquí en el PERÚ, en cual el mensaje tiene ahora la particularidad evangelizadora:

“en mi pais la juventud se esta dejando llevar por los falsos raperos
no dejemos que esto siga y promocionemos mas el reggaeton positivo”
yo tengo travas en mi vida
pero sigo pa delante
soy mr zito el rapero
el que quiere expresarse
no consumas drogas por favor
y rézale siempre a Dios
te lo dice con amor
un bravo del peru mi canton…”mr zito”
“que dios nos bendiga a todos”

REGGAETON E INTOLERANCIA MUSICAL:

El asunto al que quiero llegar es que hay que entender mejor la música y cultivar la tolerancia respecto a quienes tienen gustos diferentes a los nuestros. El reggaetón ha sido talvez, junto con la chicha, los géneros contra los que se han cometido la mayor cantidad de errores y contra los que se han demostrado la mayor cantidad de prejuicios y acciones intolerantes.

Los gustos son subjetivos, aquí se trata de hacer aproximaciones por encima de sus preferencias o las mías, y de ser justo en cuanto a los comentarios. Pero para lograr eso hay que investigar sobre el género y no acercarse a él con prejuicios.

Es cierto que aún existen cantantes que mantienen en sus composiciones un afán lúdico y chacotero, más que de mensaje y reivindicación social, como, por ejemplo sí lo hace la TROVA y el PUNK, pero AQUÍ es donde se cae en otra trampa en cuanto a los géneros, el de la Música BUENA o Música MALA en relación al dichoso “MENSAJE”. Lo cual es una falacia.

Se suele decir: “esa música no tiene mensaje” y me hace acordar una charla donde traté este tema: ¿La música DEBE tener un mensaje para ser buena o mala música?. Este es otro de los grandes mitos que se repite como una oración.
Yo les respondo NO necesariamente. El fin supremo de la música es la exaltación de los sentidos y esto se logra en la interiorización de cada uno con determinada canción, no sé qué tiene que ver en este proceso el cacareado “MENSAJE”.

Si uno desea puede hacer de su canción un panfleto social, pero el hecho de que otro no desee hacerlo no lo relega a una sub-categoría. Siempre será música. El reggaetón es básicamente rítmico, estridente y alegre, como todo género caribeño, esto hace que resulte sumamente pegajoso para quienes lo oyen y lo bailan, lógicamente siempre dependerá de los gustos particulares.

Por ejemplo, en estos meses, en EUROPA, encabeza los rankings musicales la canción de la ranita loca (CRAZY FROG) en la cual toda la canción consiste en una rana haciendo sonidos onomatopéyicos sobre una pista de Techno (tininitinini.. tininitinini..) es decir “pega” por el ritmo, por la música, ¿qué mensaje hay allí? Ninguno. Pero gusta y esto no tiene porque alterarnos, anteriormente estaba el rumano DRAGOSTEA IN TEI, del cual se derivó el españólísimo PLUMA GAY, aunque nadie sabe hasta ahora que significa la canción por estar en rumano, también gustó.

Recuerden fenómenos como LA MACARENA o EL ASEREJÉ, que sin decir nada también fueron fenómenos masivos. Y para variar y para que se den cuenta de que no tiene nada de malo hacer música para chacotear dejando de lado el compromiso social y la denuncia, el genial LEON GIECO nos sorprendió a todos con LOS OROZCO que simplemente fue un ejercicio de joda musical: le dio la gana de hacer una canción en la que todas las palabras tengan la letra “O”. Un golpe al hígado para los fascistas del MENSAJE.

REGGAETON: ABRIENDOSE PUERTAS

JERRY RIVERA, fue uno de los primeros artistas “comerciales” en incluir en sus discos canciones en ritmo de reggaetón. Otros artistas también abrieron las puertas que antes estaban cerradas al género y poco se generó la sorpresa al escuchar voces tan conocidas como las de Pimpinela al ritmo de este género tan satanizado en el PERÚ.

Dady Yanquee, el máximo exponente del reggaetón ha firmado contrato con Dr. DRE, el mismo manager de EMIMEN, por 70 millones de dólares.

De la vida de Dady Yankee (Raymon Ayala) se podría hacer una excelente biografía urbana. Este muchacho puertorriqueño que tenía un futuro prometedor en el baseball, al estar metido en líos de pandillas, recibió un balazo en el brazo y tuvo que refugiarse en la música. Y desde allí ha sorprendido a todos porque no solo colocó una canción en el BILLBOARD latino, sino que gracias a ello se tuvo que inventar una categoría (mejor disco de reggaetón) inexistente hasta el día de su premiación.

Ahora, el muchacho de la GASOLINA se perfila con mucha fuerza al MTV gringo. (Ojo no latino), lógicamente luego de que el mismísimo PUFF DADDY cantara junto con él, (quien le secó el sudor de la frente en un gesto evidente de padrinazgo) en el Billboard y luego de haber firmado un millonario contrato para utilizar su línea de ropa.

Se piensa también erróneamente que el reggaetón sigue siendo un fenómeno abocado solo a los conos y los sectores más bajos, este también es otro prejuicio, como bien nos dice DJ TAVO, uno de los más reconocidos DISJOCKEY peruanos: “Yo pongo música en fiestas de promoción de colegios como el NEWTON para muchachos entre 12 y 16 años y no sabes como te piden el reggaetón, tal vez sea por un afán de pegarse y estar cerca de las chiquillas, pero es un buen ejemplo de cómo en lugares de mayor estatus económico y social también se pone esa música”

Los TNT (grupo peruano de reggaetón) quienes también tienen una productora discográfica ratifican que esto es cierto y que hasta en el BOULEVARD DE ASIA suena el reggaetón.

La posibilidades de fusión del reggaetón con otros géneros es enorme, tanto así que los mismos muchachos de TNT han realizado mezclas con distintos géneros, por ahí recordaba una canción con RUTH KARINA, y hace poco han hecho una fusión de reggaetón con huayno, que aunque aún es muy resistida por otros grupos del género, a quienes no les “cuadra” mucho la idea, me parece que es una buena iniciativa experimentar con otras voces y otro ritmos, la música , en general , es demasiado rica y amplia para encasillarse y reducirse.

Creo que es un bonito colofón para este trabajo, recordar el ejemplo que siempre nos ha dado ese grande del BEL CANTO como es LUCIANO PAVAROTTI quien siempre ha invitado a cantar a su lado a interpretes de distintos géneros que podrían considerarse, erróneamente, por los fascistas de la música como “inferiores”, y que ha dado al mundo bellísimos y originales resultados, GENIAL…. ¡que genial es no ser sectario!. No lo seamos tampoco con el reggaetón.

Anuncios

2 thoughts on “Historia del Reggaeton en el Perú y el Mundo

  1. Hola amigos, hace mucho tiempo que estoy alejado de este mundo del reggae, y aqui algunos recuerdos y saludos a la gente que contribuyo al reggae en San Juan de Miraflores…
    Exactamente en el año 1993, ya se escuchaban los temas del dancehall jamaiquino… a who se me dun, take you to the dance… poco man jam.. etc…
    y es que gracias al casette “LLENA TU CABEZA DE REGGAE” + “FEEL THE REGGAE” teniamos esos temas + camion lleno de gun.. y varios en español,, en ese tiempo existia JyM y la PowerSound, que eran las que dominaban el mercado de las fiestas del reggae en ingles,,,gracias a la musica que habia en el C.C CENTROLIMA,,, las grabaciones en MD se ponian de moda, y el cassette cromado,, recuerdan…
    En ese mismo tiempo, Radio Miraflores tocaba reggae en ingles, y un patita que vivia en chorrillos, tenia acceso a esos discos, asi que empezo a grabarlos en cassette “sony” y repartia los viernes por la noche a todooooooos los vendedores de cassette de SJM,,, a S./5.00 se vendian al público .. Ahora ya era mas accesible conseguir todas las colecciones que querias, aunque las pistas del FEVER PITCH, HOT THIS YEAR en especial eran las buscadas… y esas si llegaban a traves de CC. CENTROLIMA…o por alli otro que se habia grabado de alguna otra persona, por alli unos que otros patas tenian sus propios discos caletas… alli teniamos al patita de la PEÑA, con sus discos de SUPER CAT(saludos) El general 1992 (Cross the border), CAPLETON etc ,,,
    Asi se movia el reggae en SJM.. pero si queriamos mas reggae, teniamos que ir a la importación,,, es asi que aqui nombro a algunos colaboradores que importaron sus propios discos en SJM.. :
    Chapu, Raul Valdivia, Joe, el patita del Cangrejo, quien les habla JC, tambien el tio Paccsi con su unico disco “18 Kilates vol 2.”
    asi q todos pusieron de su parte, discos como el MC NON STOP, PLAYEROS, SINGLES como el de FALO, WISO G, TOP CAT, BUNNY GENERAL, IVY QUEEN (por alli uno que otro en cassette)..uffffffff.. se volvio una competencia… quien traía los discos!!! habia que estar dia y noche en las tiendas de discos esperando que llegue el disco…en ocaciones intercambiabamos discos… gracias a esa gente que nos importaba, a Raul de av. Benavides de Miraflores, a Karem de POLVOS AZULES, al serio de PARURO…etc
    todos nos convertimos en DJs,,, tocabamos en todas las fiestas, cumpleaños,, promociones, cada quien se lucia con sus discos originales en esos tiempos, se empezaba a usar la GEMINI con PITCH, o el NUMARK de 1 sola bandeja…
    para el 1997… todavia LOS PIRATAS no aparecian,, aun era un lujo todo ello…
    Yo de DJ en el Sagitario los viernes y domingos, y sabados en el Ranchito Azul…
    Se migro del dancehall en ingles al español… para el ’98 otras personas lo vieron “negocio” y empezaron a etiquetar sus propios discos de reggae y continuaron con sus propios discos.. pero todo empezo de bajada,,,
    desde el playero 41 para arriba… con esos ritmos que no hasta hace poco eran conocidos como perreo, luego reggaeton… etc
    en el ’99 ya todo habia cambiado,,, adios Ranchito Azul, adios competencias, adios importacion. Bienvenidos NAPSTER, el internet a 128Kbps, fiestas de escolares que aparecian en la TV… quemadores HP, PLEXTOR, luego soundblaster,, hasta llegar a los LG, reggaes en la Radio, youtube, etc,,, etcc…

    Estoy seguro que en el Callao tambien sonaba el reggae, yo mismo escuchaba esos rumores, de tiempo en tiempo, no se si con la misma intensidad que en el corazon de SJM,,, acuerdense ese dicho que se escuchaba, “EN SAN JUAN DE MIRAFLORES NO SE BAILA TECHNO, SINO REGGAE”…

    Esa es la breve historia que les puedo contar… saludando a todos aquellos que estuvimos del lado del disco, amistades que se alejaron, algunas que se unieron…
    bye bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s