Más que dibujos: La fiebre del Manga y el Anime

Admito que no soy fanático del manga y el anime, pero al ser un género que tiene tantos adeptos y que esconde tras sus imágenes la visión del mundo oriental: es decir, una mezcla de lo ancestral y místico con el desarrollo tecnológico, vale la oportunidad aproximarnos a él. Este artículo es un repaso de un universo que ya no está tan lejos de nosotros.

Los primeros indicios del manga se desarrollaron con el Chōjugiga (dibujos satíricos de animales), atribuidos a Toba no Sōjō (siglos XI-XII), del que apenas se conservan actualmente unos escasos ejemplares en blanco y negro. Luego aparece el Ukiyo-e pinturas del mundo flotante”, o Estampa Japonesa. Es un genero de grabados (realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera) producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de los cuartos del placer.

El Ukiyo-e era accesible dado que podía ser producido de forma masiva. Eran en su mayoría adquiridos por habitantes que por lo general no tenían el dinero suficiente como para comprar una pintura original. El tema original de los ukiyo-e era la vida de la ciudad, particularmente actividades y escenas de lugares de entretenimiento. Cortesanas hermosas, robustos luchadores de sumo y actores populares eran representados realizando actividades atractivas.

Más adelante los retratos paisajistas se hicieron populares, y los temas políticos e imágenes sobre individuos de los estratos bajos de la sociedad fueron prohibidos volviéndose temas que raramente eran elaborados. El ukiyo-e se continúa produciendo hoy en día y se ha convertido en una influencia en diferentes sentidos, sirviendo de inspiración al manga y anime, por ejemplo.

Sus orígenes

Debido a la expansión cultural occidental, la historieta adquiere las técnicas del comic estadounidense, pero en un inicio con tendencia a la copia y con poca originalidad. Recién en los años 20 y 30 comienza la aparición de géneros como el kodomo (manga para niños) y con ogon bat el primer superhéroe manga.

A nivel artístico no había un gran avance, solo el manejo normal de los géneros preestablecidos; al llegar la Segunda Guerra Mundial las historietas cambian totalmente a un tono netamente propagandístico Pro-Japón. Con la llegada de las fuerzas de ocupación norteamericana en 1945 se prohíben toda manifestación propagandística y el manga desaparece por un buen tiempo.

Ante la falta de recursos económicos era necesario un medio de entretenimiento barato y al alcance para todos, además la necesidad sicológica japonesa requería un medio para evadirse de las consecuencias de tan cruenta guerra.

En Osaka se dan a conocer estas nuevas manifestaciones: Por un lado, el sistema de bibliotecas de pago, que funcionaría con una red de 30.000 centros de préstamo por todo el país, produciendo sus propios mangas, en forma de revistas o tomos de 150 páginas. Por otro, los libros rojos que eran tomos de unas doscientas páginas de papel de baja calidad en blanco y negro, cuyo rasgo identificatorio eran sus portadas en color rojo y su bajo precio. Esta industria pagaba a sus artistas sueldos próximos a la miseria, pero a cambio éstos gozaban de una amplia libertad creativa.

Estos últimos sentarían la base para lo que seria el manga moderno los nuevos artistas japoneses plasmarían nuevas historias influenciados por las consecuencias de la guerra, la bomba atómica y el esfuerzo como única alternativa para salir adelante.

Los padres del manga

Aun con las nuevas temáticas el manga aun mantenía los rezagos de los 30 y 40, hasta la llegada de Ozamu Tezuka conocido como manga no kamisama (Dios del manga), quien le impone estilo cinematográfico a sus historias siendo muchas de estas consideradas un verdadero guión cinematográfico, gran admirador de Disney copia los enormes ojos de Mickey Mouse para sus personajes, pues para él eran la representación del alma; curiosamente este rasgo que al inicio lo une con la historieta occidental sería mas adelante el que mas los distingue a una de otra.

Tezuka aparte de su innovador estilo impone temas que nunca se habían tocado en el manga como: homosexualidad, corrupción, armas con historias densas, profundas y con un enorme valor moral y humano. Fue creador de Princesa caballero, Astroboy, Kimba el león blanco, el Dr de lo imposible, Black jack, entre las mas conocidas.

Este hombre dotó de alma y sensibilidad a sus obras, a pesar de que sus dibujos en si podrían ser considerados infantiles, estos escondían un increíble mensaje. Ante la apertura de nuevos géneros y nuevas formas de narrarlo y un medio barato y económico en el cual plasmarlo que se mantiene hasta hoy los artistas llevaron los géneros hasta lo inimaginable y mas aun con la aparición de anime, un manga que obtenía éxito era, en menos de un año, convertido en Anime (Dibujos animados).

Los Grandes nombres que siguieron a Tezuka fueron: Go nagai –Creador de la época dorada de los robots gigantes mazinger Z y Devilman. Leiji matsumoto, creador de un clásico de la ciencia ficción como Capitán Harlock y Queen Millenia, Shoji Kawamori, creador de la grandiosa Macross o mas conocida Robotech, Buichi terasawa, creador de Cobra, Rumiko Takahashi, creadora de ranma ½, Naoko takeuchi, creadora de Sailor Moon. No podemos olvidar a Hayao Miyasaki-verdadero monstruo del anime y el manga fundador del mítico estudio gibli trabajó en series como Marco, Heidi, Conan el niño del futuro y años mas tarde llevar al cine la historia de Nausica o el indescriptible Viaje de Chihiro.

 

Masami kurumada, creador de la exitosa Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco), Akira Toriyama, creador de la monumental Dragón Ball éxito rotundo dentro y fuera de Japón siendo hasta ahora el mangaka mas conocido en el mundo y desde luego a Masashi Kishimoto –considerado un genio pues con una sola obra ha conseguido su primer gran éxito a nivel mundial, ¿Quién es? Pues nada menos que el creador de Naruto.

 

De Astroboy a Dragon Ball Z

 

En la memoria colectiva unos son más conocidos que otros, pero este recuento intenta hacer honor a los mangas y animes más exitosos de todos los tiempos.

 

Tetsuwan Atom (El Poderoso Atom/Astroboy; 1963)

 

En sus primeros capítulos esta serie era en blanco y negro, después fue a color, tuvo 193 episodios, es quizá la primera serie de anime a color, Astro Boy es un clásico en la historia de la animación japonesa. Narra las Aventuras de un niño robot con superpoderes y emociones humanas tratando de ser aceptado por la gente, que depende de los robots. Pero lo más importante, usar sus poderes para luchar contra la injusticia y proteger la raza humana y robot.

 

Ribon no Kishi (La princesa Caballero; 1963)

 

Está considerado como el primer Shoujo Manga (manga para chicas). La protagonista es una princesa que es criada por sus padres como si fuera un chico, ya que la ley local solo permite que un descendiente varón herede el trono.

 

Jungle Taitei (Kimba, el Leon Blanco; 1965)

 

La historia sigue la vida de Leo, un león nacido entre humanos y destinado a ser el rey de la jungla. Bautizado por sus congéneres como Kimba este se dedica durante toda la serie a establecer un orden entre animales y humanos para que estos puedan vivir juntos y en paz llegando a enseñar a hablar a los animales en idioma humano y volviéndose el mismo Vegetariano. La segunda temporada que jamás vimos aquí en Perú ya con un Kimba/Leo adulto finaliza con el sacrificio más grande que podría hacer en defensa de sus creencias convirtiéndose en alimento para sus amigos humanos durante una expedición a una localidad cercana al polo norte.

 

Mach Go Go Go (Meteoro/Speed Racer; 1967)

 

Meteoro, un joven corredor de coches de carreras. Conduce su flamante Mach 5, un súper deportivo GT fabricado por su padre con excepcionales características. Su familia esta compuesta por su Padre, su Madre, su hermano mayor “Rex” y otro menor “Chispita”. Otros personajes de la serie son su novia Trixie, Su amigo Bujía (mecánico exclusivo del auto) y su mascota Chito un chimpancé que junto a Chispita hacen las gracias de la serie.

 

Mirai Shonen Conan (Conan el niño del futuro;1976)

 

Es la primera serie de TV que Miyazaki dirigió (producida por la Nippon Animation, la cual es conocida por sus series de animación de alta calidad tales como “Heidi”). La historia es sobre un niño, Conan, y una niña, Lana, y toma lugar 20 años después de la Tercera Guerra Mundial. Lana está siendo perseguida por la gente de Industria, ya que ella es la única que puede encontrar a su abuelo, el Dr. Lao, quién tiene la llave de la Energía Solar perdida. Conan, un muchacho con una increíble fuerza y un corazón de oro, ayuda a Lana.

 

Ogon Bat (Fantasmagórico; 1967)

 

Fantomas era un guerrero originario de la Atlántida que venia ayudar a Marie (quien es su protegida dado que ella fue quien lo despertó de su largo sueño), cuando ella y sus amigos se encuentran en apuros. Esta serie la emitía canal 7 y era la característica risa espectral de fantasmagórico la que anunciaba su pronta llegada para rescatar a Marie de los problemas todo un clásico es considerado el primer superhéroe del anime.

 

Haha wo Tazunete Sanzan Ri (3,000 leguas en busca de mamá / Marco); 1976)

 

Marco fue el primer anime que impactó al Perú. Mantuvo en vilo a todas las familias peruanas durante sus 52 episodios en los cuales lucha por encontrar a su madre en Argentina. La televisora que paso el programa tuvo el acierto de programar un capitulo por semana creando la intriga por saber que pasaría con en este niño tan osado. Y cuando decimos que Marco fue el primer anime que impactó al país, fue porque llego a alcanzar los 24 puntos de rating, record que ningún dibujo animado había logrado hasta entonces; solamente ha sido superado 20 años después por Dragonball y toda su mancha.

 

Kotetsu Jeeg (El Vengador; 1975)

 

Hyroshi/Febho era un rebelde con moto y todo, cuyo padre -un destacado científico- muere dejando su mente en una computadora. Antes de morir el padre de Hyroshi le confiere el poder de transformarse en la cabeza de El Vengador, un robot diseñado para acoplarse a él. La típica forma de derrotar al enemigo era abrazándolo para disparar su poderoso rayo desde su cinturón. Esta serie la pasaron por canal 4 y hasta hoy recordamos su pegajosa canción.

 

Captain future (Capitán Futuro; 1978)

 

Este intrépido soldado y científico fue pasado por televisión por primera vez en 1978 contando con 52 episodios. El y su tripulación batallan contra los bribones más malos del cosmos en varias situaciones. En viajes del Tiempo, dimensiones paralelas y microcosmos son algunas de las extraordinarias aventuras que junto a ellos compartimos. Cabe aclarar que Capitán Futuro no es un anime basado en un manga sino en libros de ciencia ficción que eran muy populares en los 50 y 60 creados por el escritor Estadounidense Edward Hamilton para mas señas su obra se encuentra a la par de otro grande de la ciencia ficción como Isaac Asimov.

 

Berusaiyu no Bara (La Rosa de Versalles-Lady Oscar; 1979)

 

A fines de los 70´ la famosa compañía japonesa de producción hace realidad el proyecto de una adaptación animada para televisión del exitoso manga La Rosa de Versalles (Berusaiyu no Bara), obra original de Riyoko Ikeda. A finales de los años ochenta, entre los meses de  Julio y Setiembre de 1989, se transmitió por primera vez en Perú esta serie animada bajo el titulo de Lady Oscar (el mismo de la versión cinematográfica) a través de la señal de Panamericana TV (Canal 5 – Lima) en su programa infantil de entonces El Show de July. Este estreno en nuestras pantallas coincidió con las celebraciones por los 200 años de la Revolución francesa.

 

Space Adventure Cobra (Cobra; 1982)

 

Space Adventure Cobra narra la historia del pirata Cobra, quien cansado de la agitada vida que tenia decidió retirase, cambiando su rostro y volviéndose un simple trabajador asalariado, pero esta vida le duro solo cinco años, pues un buen día se descubrió casualmente quien era en realidad, a partir de ese momento su antigua reputación lo alcanzará y nuevamente será perseguido por sus antiguos y mas acérrimos enemigos, los piratas de la Mafia Espacial. Esta es quizás la mejor serie Shounen de los años 80 Cobra es un sinvergüenza total con una suerte única y un atractivo con las mujeres que hasta ahora sorprende.

 

Captain Tsubasa (Supercampeones-1983)

 

Basada en un manga y una serie de anime conocida en el mundo hispanohablante como Supercampeones que, teniendo como tema central el fútbol, narra las aventuras de Tsubasa Ozora (Oliver Atton en español) y sus amigos desde la infancia hasta que son profesionales y llegan a formar parte de la selección nacional de Japón. La Asociación de Fútbol de Japón apoyó el desarrollo de la serie, debido a su potencial para crear aficionados a este deporte. La trama se centra en la relación de Tsubasa con sus amigos, la rivalidad hacia sus oponentes, los entrenamientos, la competición y los acontecimientos en cada uno de los partidos que se juegan. Estos partidos se caracterizan por las detalladas, espectaculares y, a menudo, imposibles jugadas que llevan a cabo los personajes.

 

Mazinger Z (1979)

 

En esta generación comienza la fiebre de las series de robots gigantes, como Voltron, Iron 28 y el Justiciero, llamaron mucho la atención la violencia que contenía pues matan enemigos sin ningún tipo de censura, además afrodita uno de los robots disparaba proyectiles de forma muy llamativa, creado por Go Nagai tuvo 92 episodios.

 

Kyandi Kyandi (Candy Candy-1978)

 

Esta serie fue transmitida primero en los 80s y después en los 90s, existe un grupo muy grande de mujeres que vieron en los 80s esta serie por lo que se creó toda una generación de mujeres de más de 20 años que aun gustan de Candy Candy. En resumen, esta es una serie de animación japonesa que, en clave de melodrama, cuenta la historia de una niña llamada Candy White, quien fue abandonada en un hogar para niños huérfanos dirigido por la señorita Pony y la hermana María junto a otro bebé, que fue llamado Annie. En el anime se dice que ocurrió un día de invierno y caía nieve, pero en el manga se convierte en un día de mayo.

 

Mahou no Princess Minky Momo (Las Aventuras de Gigi-1982)

 

Con 63 episodios esta serie causó polémica pues Gigi al transformarse se mostraba desnuda, lo cual hacia que muchos niños vieran la serie solo por ver a Gigi transformándose. Además esta serie fue la primera en tener un final infeliz pues al final de toda la serie y justo cuando iba a lograr su meta ¡Gigi es Atropellada por un camión!

 

Cho Jiku Yosai Macross (La Súper Fortaleza Dimensional Macross-1982)

 

Esta serie cambio por completo la forma de ver Animaciones, fue la primera en tener una trama muy compleja y una calidad muy superior a todas las series animadas de esa época, además fue el engaño mas grande pues la persona que trajo esta serie a América un tal Carl Mazek edito la serie original y unió otras 2 series completamente diferentes en una sola animación causando que la serie estuviera plagada de incongruencias, ademas Carl Mazek ha tenido por tanto tiempo el éxito de “Robotech” como le llamo a su edición, que el mismo dice a los 4 vientos que el es el único creador de Macross.

 

Dragon Ball (1986)

 

Si duda esta serie ha sido la que ha roto todos los récords de audiencia en el género. En un principio el argumento se centra en Son Gokū y Bulma en la búsqueda de las legendarias esferas del Dragón, un total de siete artefactos que al ser reunidas daban lugar a la aparición del dragón sagrado que puede conceder cualquier deseo. Los jóvenes encontraran otros personajes que se irán uniendo con el paso de la historia, se adentrará en la búsqueda de las esferas del Dragón y desafiará a todo tipo de villanos para convertirse en el hombre más fuerte del mundo. En varios momentos la serie pasa al Tenkaichi Budōkai, un gran torneo mundial de artes marciales en el que los mejores luchadores de todo el mundo se darán cita, batiéndose en duelo a fin de demostrar quien es el más fuerte luchador sobre la Tierra. Más adelante, a partir de la pelea contra Piccolo Daimaō, el argumento da un cambio radical: las esferas del Dragón quedan en un segundo plano y el argumento se centra en la protección de la tierra y del universo entero, con continuas batallas contra villanos cada vez más poderosos e investigando sobre el origen de Gokū y las Dragon Balls.

 

Saint Seiya (Los Caballeros del Zodíaco-1986)

 

El detonante principal según muchos de la invasión de series Japonesas es sin duda Caballeros del zodiaco o Saint Seiya. Publicado inicialmente desde enero de 1986 en formato manga en la revista Shonen Jump, posteriormente se realizó la adaptación en un serie televisiva de 114 episodios, 5 películas y varias continuaciones del manga original, permaneciendo de esta manera, vigente hasta la fecha. El argumento de esta serie se centra en la historia de un grupo de jóvenes guerreros denominados Caballeros (Santos), quienes luchan por proteger a la diosa griega Atenea de las fuerzas del mal. Para luchar, los Caballeros (Santos) sólo utilizan su energía interior (denominada cosmos), sus puños y armaduras que les sirven de protección y que además están inspiradas en constelaciones o seres de la mitología griega. En el ranking publicado por TV Asahi de los mejores 100 animes de 2006 (en base a una encuesta online en Japón), Saint Seiya alcanzó el puesto 11.

 

Ranma 1/2 (1989)

 

Esta serie con un tema bastante fuera de lo común causo conmoción en los padres de familia pues la serie se transmitió esta serie en horario infantil. La historia trata sobre un chico llamado Ranma Saotome que sufre una peculiar maldición desde que cayó en un estanque maldito durante un entrenamiento de artes marciales en China. Desde aquel día, cuando se moja con agua fría se convierte en una chica pelirroja, y al tener contacto con agua caliente vuelve a su estado original de chico. Esto causó gran controversia en Occidente. Takahashi ha afirmado en entrevistas que quería producir una historia que fuera popular entre los niños. La audiencia objetivo de Ranma ½ eran las personas de primaria y secundaria.

 

Bishoujo Senshi (luchadora bonita-Sailor Moon-1992)

 

Sailor Moon fue otro de los éxitos que alborotó a los chicos e incluso se llegaron a formar clubs de Sailor moon, muchos comenzaron su afición por el anime por medio de Sailor moon, además esta serie fue la primera en tener 2 personajes del sexo femenino que vivían juntas, también el final causo conmoción pues en ese capitulo Sailor moon es mostrada completamente desnuda.

 

Shin seiki Evangelion (Neon Génesis Evangelion-1995)

 

Creado por el estudio Gainax en Japón, cambió la forma de ver anime. A primera vista, se trata de una historia típica de anime basado en robots gigantes. No obstante, el avance de la serie muestra que su fundamento real es el análisis de los personajes principales así como de sus circunstancias previas. El director, Hideaki Anno, ha expresado que el desarrollo de la serie fue inspirado en su propia experiencia, en virtud de la cual los personajes de la serie muestran una amplia gama de sus afecciones emocionales y de su personalidad. Esta serie ha sido clasificada en los géneros ciencia ficción, mecha y distopía y contiene diversos elementos de filosofía, psicología y religión. Además, sus características técnicas y temáticas, así como la complejidad de su argumento, han hecho que esta producción sea considerada como uno de los mejores ejemplos del género del realismo épico.

 

Naruto (2002)

 

Es una serie manga creada por Masashi Kishimoto, más tarde llevada al anime, sobre un ninja adolescente llamado Naruto. El manga apareció publicado por primera vez por Shūeisha en 1999 en el número 43 de la revista Shōnen Jump en Japón, y en ella continúa su edición con un capítulo por semana, recopilados hasta ahora en 42 volúmenes. El éxito del manga hizo que su trama fuera adaptada a una serie de anime originalmente transmitida por TV Tokyo que sólo empezó a ser traducida a otros idiomas cuando llevaba mucho tiempo emitiéndose en Japón. Tanto manga como anime han alcanzado una distribución notable en el extranjero. Además, ambos se distribuyen por internet mediante scanlation y fansub al poco de emitirse en Japón, difundiendo la obra mucho antes de que sean traducidos de manera oficial en otros países. En el ranking publicado por TV Asahi de los mejores 100 animes de 2006 (En base a una encuesta online en Japón), Naruto alcanzó el puesto 17.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s