OLLANTA HUMALA … AMOR POR LAS BOTAS

Por: Anddy  Landacay

“En el Perú necesitamos un Pinochet”. Esta inocente frase la he venido escuchado de manera recurrente desde que tengo uso de razón de boca de familiares, amigos, profesores, taxistas, amas de casa, y un sin fín de jubilados amigos de mí viejo que se reúnen en sus tardes chelísticas para recordar “lo bien que estaba el Perú con Velasco”.

En las últimas semanas el crecimiento del candidato Ollanta Humala ha sorprendido a muchos que no saben que la historia del Perú es cíclica y que el inconsciente colectivo siempre nos ha llevado a anhelar la mano dura, los borceguíes o el látigo cruel del señor feudal.

Lamentablemente somos un país con un background terrible: somos una tierra de semidioses, de señores de Sipán, de Incas iluminados, de síndromes coloniales no superados, de amantes de militarismos y de invocación excesiva a generales y líderes mesiánicos.

Esto no es nada nuevo. Como decía con brutal lucidez González Prada en su Discurso en el Politeama: “nosotros, desde el primer jeneral hasta el último recluta, repetíamos el nombre de un caudillo, éramos siervos de la Edad media que invocábamos al señor feudal.”

Somos un país con poca vocación libertaria y con mucha menos vocación democrática; no valoramos mínimamente la libertad, la podemos canjear por un plato de lentejas, por una pista parchada o por una promesa ilusoria de algún lunático de turno.

El autogolpe de Fujimori el 5 de abril del 92 fue aprobado por más del 80% de la población (es cierto que todo el contexto era de terror) y precisamente eso demuestra que ante circunstancias criticas o desfavorables los peruanos optamos por renunciar a nuestra libertad en pos de una “solución mágica y/o radical”.

“No importa si un tirano nos gobierna, lo que importa es que me parche una pista, me de para llenar mi olla e inaugure una loza en mi pueblo”. Esta parece ser la forma de razonar de muchos de mis compatriotas que no ven el beneficio de vivir en democracia, que siendo imperfecta, con contradicciones, con grandes niveles de desigualdad, permite mal que bien un ámbito de acción en la cual las personas pueden desarrollarse. Sino pregúntenle a Máximo San Román o a la familia Añaños.

En mi país hay movilidad social, hay oportunidades de desarrollo. Esto no es la India, ni Cuba, menos Venezuela. Todo lo contrario ocurre con las dictaduras y más si son de izquierda, puesto que lo único que han demostrado en el mundo es eficiencia en repartir equitativamente la pobreza.

Más de las tres cuartas partes de la población quieren cambiar el modelo económico porque no los “beneficia directamente”. Creen que el “gobernante de turno” o en este caso Ollanta Humala les va a “cambiar la vida”, que va a “acabar con la corrupción” como si la corrupción fuera cosa de otros y no de nosotros mismos.

Estoy completamente seguro que ese mismo elector que se indigna con los “casos de corrupción” del gobierno, no duda en pagar una coima al policía de tránsito, en pasarse la luz roja, en saltarse la cola, en cobrar comisión en un encargo, en hacerse el dormido para no dar un asiento en el bus, en cholear al cobrador de combi, en “meter cabeza” al prestamista, en orinar en la calle, en botar un papel al suelo. Estoy seguro que muchos creen que con  “un tirano a la cabeza” esto se va a poner en orden.

Humala representa todo este deseo del mundo mágico sin pobres que nos ha vendido el cristianismo y la cháchara comunista de nuestros izquierdistas peruanos. Creo que es urgente poner a mucha gente en un curso de “realismo intensivo” y darse cuenta que el capitalismo es como decía Churchill de la democracia: “El peor de los sistemas con excepción de todos los demás”.

Lamentablemente parece ser que muchos peruanos aun siguen pensando que la mano dura, las botas y los cuarteles son más efectivos, que la educación, el dialogo, la tolerancia y la libertad. Por eso estamos como estamos.

Anuncios
Posted in Sin categoría

4 thoughts on “OLLANTA HUMALA … AMOR POR LAS BOTAS

  1. Excelente amigo, nomás tuviste un ligero error ortográfico por ahi. Al margen de ello, me da gusto encontrar gente a favor de la democracia. Si ven en la página de Voto informado, le estaríamos dando el poder a alguien que no conoce, nada de nada, que solo ha sido UN BUEN SOLDADO (Hugo chavez) . Creo que eso no lo margina, pero PPK y Toledo se lo llevan de encuentro en experiencia y conocimientos. Votemos por una opción demócrata y tendremos intactas nuestras opciones de desarrollarnos. Sólo los come echados les gusta que el gobierno los mantenga y vivir con 70 soles mensuales (Aprox. en Cuba). Diría más pero el protagonista del blog es mi amigo Anndy, ya podrá de seguro una segunda parte de esto y volveré a comentar . Saludos a todos.

  2. Necesitaba de esto… sabia que no podia votar por humala ya que despues del debate lo que mas me produjo (antes que cualquier otro sentimiento) fue miedo,si nisiquiera es capaz de hablar con sus “propias palabras” y solo se dedica a leer un papel… me da la impresion de que esconde algo… y no dice lo que piensa por temor a bajar en las encuestas, en fin; histeria mía… sin embargo no estaba muy claro para mi… ahora estoy segura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s