EL VOTO VICIADO… VOTO DE CONCIENCIA

Por: Anddy Landacay Hernández

No me sorprenden para nada las reacciones viscerales de los fanáticos humalistas y fujimoristas quienes son incapaces de razonar objetivamente sobre los personajes que lideran sus grupos políticos. Lo que si me sorprende bastante es la incapacidad de muchos otros votantes de entender que un voto de conciencia nunca es un voto perdido.

Creo que muchos que critican el voto viciado equivocan su argumentación al citar el Artículo 365 de la Ley Orgánica de Elecciones y empezar  un debate bizantino sobre si los dos tercios que pide la ley es 40%, 50%o 60%. Creo que se equivocan de plano sobre el fondo de mi último artículo. El voto viciado en esta ocasión es básicamente UN VOTO DE PRINCIPIOS. Es un VOTO ETICO que atañe única y exclusivamente a la conciencia moral de cada persona.

Los principios no se rigen por estadísticas, ni premios, ni competencias, ni por resignación. Lo que DEBE SER, no se puede condicionar, ni relativizar ni someter a las coyunturas políticas. Quienes razonan así, son las personas que en todas las elecciones votan por el que las encuestas ubican en el primer o segundo lugar y que califican arbitrariamente a quienes optan por candidatos cuyos porcentajes aparecen con 1% como “voto perdido”.

Muchas creen que una elección presidencial es como un concurso de belleza o un torneo de futbol. Y en base a esta “visión competitiva” no optan por el que consideran “el mejor” sino por el “que tiene más posibilidades de ganar”. Esto es tan absurdo como casarse con una persona por ser la más popular y no por ser la que más les gusta.

Ollanta Humala y Keiko Fujimori (y desde luego sus entornos) son una afrenta a la libertad, a la moral y a la dignidad de los peruanos. Ambos tienen pasivos enormes. Si quieren ver los de Keiko lean LA PRIMERA y HILDEBRANDT EN SUS TRECE, si quieren ver los de Humala lean CORREO y PERÚ 21.

Las personas con verdaderos principios democráticos y éticos no pueden optar por ninguno de los dos. No cabe la justificación del mar menor porque eso implica seguir avalando la cultura del “roba pero haz”, del peruano sin memoria, del ciudadano que transa y empeña su alma por un beneficio particular. Tenemos que acabar con esto. No podemos seguir premiando la corrupción, el autoritarismo y la demagogia, ni podemos vernos obligados a escoger una vez más entre el cáncer y el sida. Estoy completamente seguro que  los peruanos somos más que eso. Y yo lo expresaré bien grande en mi cédula con lapicero azul: EL PERÚ ES MÁS QUE ESTOS DOS.

WWW.LANDACAYHABLA.TK

Anuncios

3 thoughts on “EL VOTO VICIADO… VOTO DE CONCIENCIA

  1. Por supuesto que el Peru es mucho mas que esos dos.! Que el candidato escogido por cualquiera de nosotros no salga, no nos da derecho a tener una pataleta y decirle a la gente que debe anular su voto. Si no mas bien deberia llevarnos a la reflexion y a pensar que si esos son los dos canditados elegidos es por que los demas que ya salieron antes tampoco han hecho mucho por el pais. Keiko y Humala son dos opciones nuevas para todos los peruanos llamados ignorantes cuando en realidad son los ignorados. El voto en blanco no anulara las elecciones sino solo la segunda vuelta y entonces estariamos en lo mismo. En estos momentos con un voto nulo solo apoyaremos al ganador. Deberiamos hacer realmente un esfuerzo y votar por el que de una u otra forma conducira mejor al pais, para lo cual solo tenemos una opcion y bien clara. .

    1. Milagros, estas absolutamente equivocada. Creo que tienes un serio problema de comprensión de lectura; deberías volver a leer el texto y entender el fondo del asunto. Yo voy a votar viciado también y como dice el artículo, no se trata de pataleta, se trata de una cuestión de principios muy claros. Y además, uno tiene todo el derecho a expresarse y decirle a la gente que anule su voto si le da la gana, así como muchos otros tienen el derecho a decir que voten por tal o cual candidato. Es un simple ejercicio de libertad. Por otro lado: ¿Keiko y Humala son nuevas opciones? Jajajaja, por favor, no me hagas reír, Keiko representa el populismo barato y asistencialista de su padre y Humala las recetas demagógicas que ya han fracasado en el Perú, te voy a regalar un libro de historia para que aprendas un poco. Cuando dices: “El voto en blanco no anulara las elecciones sino solo la segunda vuelta y entonces estaríamos en lo mismo”. Al leer esto me doy cuenta que no has entendido el artículo. No se trata de “quien gane” sino de estar tranquilo con la propia conciencia. Que duras son algunas personas.

  2. Pues la verdad, tiene razòn nuestro amigo Anndy, aca no hay un ganador, sino, que si no nos parece correcto ningún candidato pues, no voto por ninguno, asi de fácil. Es lo que quiere decir un voto de conciencia, le doy a su vez , toda la razón a nuestra amiga Martha, pues la comprensión de lectura es el talón de Aquiles del peruano…que pena… Cuando un candidato serio y demócrata aparezca, votaré por él (Será para el 2016…). Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s