ADIÓS, ESPECIAL DEL HUMOR

Por: Anddy Landacay Hernández

El último sábado, mientras el Perú vibraba con la defensa del titulo mundial de box de Kina Malpartida ante Rhonda Luna, la magia del zapping nos permitía ver en simultáneo el knockout definitivo al Especial del Humor. Un Especial del Humor sin Carlos Álvarez y que representa sin duda alguna, el fin del humor político en la TV peruana.  

Hace 7 años dos de nuestros mejores imitadores: Jorge Benavides y Carlos Álvarez, quienes habían  liderando exitosos programas como JB NOTICIAS y LAS MIL Y UNA DE CARLOS ALVAREZ respectivamente, tuvieron la genial idea de juntarse y crear un programa dedicado a la sátira política basados en el enorme talento de ambos para la caracterización y las parodias.

Para nadie era un secreto que siempre existió una gran rivalidad entre ambos (¿Conflicto de egos le llaman?) tanto así que recuerdo que en la promoción inicial del programa tomaron este motivo para lanzar la cuña en la cual ambos se fustigaban y miraban con recelo en el camino hacia el canal 2.

Así se pensó el programa. Con los dos “monstruos de la imitación” siendo el eje central del programa y con el apoyo de “extras”  como Walter “Cachito” Ramírez, el “Gordo Casaretto”, Lelo Costa, Christian Benavides, Carla Tarazona y Carlos Vílchez.

Lo pequeño del elenco era tal vez ese elemento que hacia más interesante el programa. De esta forma,  sketch´s como el de “Las Viejas de la Molina” donde la manchita de producción (utileros, asistentes, jala cables, cargadores, etc.) fungía de “la gente de ate”  le daba ese toque coloquial, populachero que llegaba al clímax cuando terminaban golpeando al pobre pollo.

A diferencia de otros “programas cómicos” que necesitan llenarse de calatas por doquier y sketch´s repetitivos que creó Guille hace mil años, El ESPECIAL DEL HUMOR, con sus errores y deficiencias, marcaba la diferencia en cuando a propuesta cómica.

La coyuntura política marcaba la agenda del programa y todo el talento de Álvarez y Benavides se ponían al servicio de la caricatura, de la parodia de esa fuente inagotable de estupideces que son nuestros políticos.

Lamentablemente el rating no siempre los acompañó en estos 7 años, el gusto por lo estúpido y chabacano de bodrios como “Recargados de Risa” y afines, fue una cuchilla en la yugular del programa. Esta “Espada de Damocles” que es el rating los llevó varias veces a decaer en el nivel de los libretos, llegando a cosas terriblemente burdas como apelar al racismo o al Gordo Casaretto mostrando unas tetas de plástico.

Pero a pesar de ello, EL ESPECIAL DEL HUMOR ha llegado a ser en estos siete años un termómetro genial de la coyuntura política del país. Sus caracterizaciones han llegado incluso a enervar a algunos como Rómulo León o Fernando Barrios que amenazaron en más de una ocasión con demandar a Carlos Álvarez.

En mi retina siempre quedarán pasajes geniales como la parodia de “Don Genaro” junto a “Alejandro El Guerrero” y “Jessica Tapa”, el monitoreo de “Popy Olivera” durante el gobierno de “Alejandro Choledo”. Las Momias de “Elianne Karpa”, las colas de “Vieto” y “Rómulo”,  las visitas de “Kenyi” a su “api” en su mini cárcel, los plenos del “ARPA” y un larguísimo etcétera de personajes que respondían a un libreto inteligente y con un mensaje de fondo que generaba bilis en más un político.

JB es un imitador genial. Él ha quedado al frente del programa. Pero definitivamente quien le daba ese toque de “fondo” al ESPECIAL DEL HUMOR ya no está. Los libretos políticos eran en un 80% responsabilidad de Carlos Álvarez. Sin él, El ESPECIAL… es solamente JB NOTICIAS.

Es decir un formato que ha resucitado a Azucena del Río y al “YUCA” y que seguramente calará en muchos jóvenes que gustan de un humor sin contenido, en base a reiteraciones como las sátiras de RAMBO, TERMITATOR o DAVID COPERFIELD o a personajes racistas como la PAISANA JACINTA o EL NEGRO MAMA.

Definitivamente con JB tendremos excelentes caracterizaciones de políticos, pero sin ningún contenido político. Es una pena, sobre todo en esta coyuntura. ADIÓS, ESPECIAL DEL HUMOR.

Anuncios

2 thoughts on “ADIÓS, ESPECIAL DEL HUMOR

  1. bien caga’o este remedo de “semblanza”. “Álvarez el alma del especial”¿?… Ándate a la cjushizum… El humor político “ahueva”, “manosea” y “ensucia” la cabeza de la gente. Riéndose la “popu” ya toma una idea del caso. Y eso hace el señor Álvarez, tomar partido por alguien. Además qué libretos ni qué “originalidad” hablan algunos. Lo único que quiero el fin de semana es “reírme” sin estar pensando en la marranada de la política y las mariconadas.

  2. Ay, Susho debe ser uno de esos jovenes universitarios que les preguntan quien fue Vallejo y no tienen ni puta idea, por gente asi es que estamos jodidos y con keiko y humala en segunda vuelta….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s