ROSARIO PONCE, CIRO CASTILLO Y LOS JUICIOS POPULARES

Por: Anddy Landacay H.

El 4 de abril del 2011 se reportó la desaparición de una pareja de excursionistas en el Valle del Colca: sus nombres: CIRO CASTILLO ROJO y ROSARIO PONCE LÓPEZ. 9 días después un grupo de rescatistas encontró a la joven en una de las quebradas del nevado Bomboya. Según su testimonio Ciro Castillo partió a buscar ayuda sin rumbo conocido. Desde entonces la indiferencia de la joven por la suerte de su novio empezó a crear suspicacias no solo en la opinión pública, sino en los padres de Ciro Castillo quienes finalmente terminaron denunciando a Rosario Ponce por homicidio.

Desde entonces la búsqueda del joven ha sido la noticia más comentada, leída y difundida por los medios de comunicación que han especulado incansablemente sobre qué pudo haberle pasado a CIRO CASTILLO. Desde luego que todas las acusaciones y miradas estaban sobre Rosario Ponce e incluso se hablaba de un complot muy bien articulado entre la familia de esta chica, la policía, fiscales y terceras personas que probablemente habían desaparecido el cadáver para evitar que la joven vaya a la cárcel.

Esta serie de especulaciones ha tenido su clímax  con la aparición del cuerpo de Ciro después de 7 meses de incansable búsqueda por parte de su padre.

Si bien es cierto que al aparecer el cuerpo de Ciro se inicia una nueva investigación este solo hecho de por sí ha desmontado algunos mitos y es un buen ejemplo de cómo las especulaciones pueden llegar a ser verdades y sentencias populares.

Hay que decirlo con todas sus letras: ROSARIO PONCE LÓPEZ ha sido juzgada, sentenciada, y condenada por la opinión pública. Para muchos esta chica es poco menos que la versión femenina de Hannibal Lecter.

Es cierto que muchas de las actitudes y declaraciones de la Srta. Ponce durante estos meses han sido contradictorias y sumamente exasperantes. Preguntar quien ganó las elecciones al ser encontrada no era precisamente un gesto de preocupación hacia quien fue su enamorado. Ir a regañadientes al Colca para la reconstrucción y terminar tomándose fotos con sus padres como en un paseo, mandar mensajes cojudos por el Facebook o terminar declarando que Ciro fumaba marihuana y que sus padres se golpeaban no era, sin duda, un gran aporte en la búsqueda.

Evidentemente esta chica tiene serios problemas de personalidad. Como decía su pericia psicológica es inestable e inmadura y todos estos gestos mostrados refuerzan este diagnóstico. Pero de estar medio chiflado y ser idiota a ser asesino creo que hay una gran distancia. Y no ver esta diferencia es lo que ha derivado en este linchamiento moral que se percibe en todos lados.

Basta ver la cantidad de grupos de Facebook que se han creado para darse cuenta de ello:  Cállate mierda, o te mando al colca con Rosario ponce (76.942 usuarios). Un like para mandar a Justin Bieber de paseo al Colca con Rosario Ponce (28.307 usuarios) SOY ROSARIO PONCE, TU TERROR (31.407 usuarios) Rosario Ponce unica culpable de la desaparición de Ciro Castillo (16.462 usuarios) Rosario Ponce Lopez, La mujer mas odiada en el Peru (6.339  usuarios)

Es cierto que aun falta mucho por resolver en este caso. Pero la aparición del cuerpo ha traído abajo muchos mitos. Primero: el de haber escondido el cuerpo, segundo: la posición fetal de CIRO que no era tal finalmente y que por lo tanto no murió de frio después de haber caído, tercero: el acercamiento nos confirma que si estaba abrigado (con su casaca) y no solo con un polo como se especulaba con la foto a 200 metros. Estos detalles y lo inaccesible del lugar hacen difícil pensar ahora en la hipótesis del homicidio.

Es cierto que aún Rosario podría ser culpable. ¿Pero y que tal que no lo sea finalmente? ¿Que tal si Ciro simplemente por la desesperación tomó un camino errado, tropezó y cayó y Rosario con su personalidad trastornada simplemente terminó enredándolo todo?

Es cierto, Rosario nos cae mal a la gran mayoría. Y estoy seguro que a estas alturas solo sus padres y amigos muy cercanos deben confiar en ella. Pero que la mayoría desconfie de alguien y nos caiga como el culo no la hace culpable. Por algo existe la presunción de inocencia.

Lamentablemente los medios de comunicación saben que las noticias policiales, sobre todo si traen misterios y enredos venden y saben que a la opinión pública le encanta tener culpables y a los gobiernos de turno las CORTINAS DE HUMO no le caen nada mal, ya pasó en 1954 con Jorge Villanueva Torres, el famoso “Monstruo de Armendariz” que fue acusado de violar a un niño, cuando su delito fue finalmente ser un vago drogadicto que circunstancialmente vivía en un covacha cerca de donde encontraron al menor. Villanueva fue finalmente fusilado.

Hoy ya no hay pena de muerte en el Perú, pero los fusilamientos son mediáticos y suelen llevar a la muerte social a quienes están en el ojo de la tormenta. Ahora solo el tiempo y las investigaciones dirán finalmente si todos le debemos una disculpa pública a Rosario. Empezando por los creadores de esos grupos de Facebook. Lo cortés nunca quita la valiente.

Anuncios

5 thoughts on “ROSARIO PONCE, CIRO CASTILLO Y LOS JUICIOS POPULARES

  1. Tienes razòn, aùn Rosario es inocente, por lo tanto no debemos juzgarla antes de tiempo. Lo que si es evidente es el desinterès de esta chica por su “amado”lo que creò suspicacias. Que las pericias determinen si es inocente o culpable. Salu2

  2. cuando la encontraron ella dijo a la bombera que ciro estaba herido y fracturado deuna pierna y un brazo ahora dice que la bombera esta loca no que no dijo eso, entonces coincidentemente si estaba fracturado de una pierna y un brazo como pudo la bombera inventarse eso y ademas las muchas contradicciones en las que ha caido hacen pensar que oculta algo

  3. Como sobrevivio tantos dias a más 4500 metros en invierno con -10° hasta -20° bajo cero por las noches, comiendo hormigas??, ni rastros de congelamiento. Su celular gps indica que estuvo en Yanque a 15 km del colca, por eso “sobrevivió”, sabía de la tortura a Ciro, por eso dijo que pierna y brazo estaban rotos, ha mentido mucho, hay otros implicados, oposición de la policía a investigaciones, el “sicografista” que tenía coordenadas del cuerpo, los fantasmas ahora saben manejar coordenadas universal transversa de mercator. Solo suma 1+1, solo un retrazado mental no se daría cuenta que hay gato encerrado.

    1. Hola Jorge:

      Evidentemente hay muchas cosas por resolver en este caso. Pero tú estás afirmando con certeza que “ella sabía de la tortura a Ciro” si tienes pruebas contundentes para hacer tamaña afirmación no sé que esperas para ir a la fiscalía y apoyar en la resolución del caso. De qué hubo uso político del caso, es cierto, tan igual como en el caso de Abencia Meza y muchos otros en antaño, eso lo sabemos todos lo que estamos en prensa, pero otra cosa es que los implicados tengan responsabilidad en el entrampamiento. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s