NO ME DEJEN “VIVIR” COMO A CERATI. O DEL DERECHO DE MORIR.

Por: Anddy Landacay Hernández

comHoy por la mañana leí las declaraciones de la madre de Gustavo Cerati, quien como todos saben lleva tres años en estado de coma, en las cuales decía lo siguiente: “Nunca he pensado desconectar a mi hijo; es más, no es una opción. Él está bien, no tiene complicaciones de otro tipo, y eso me da mucha fe”. Esto de inmediato motivó una gran reflexión que ahora hago pública dirigiéndome a mis padres, amigos e hijos: SI, ALGUNA VEZ ESTOY EN ESE ESTADO, NUNCA, ENTIENDAN, NI UN SOLO DÍA ME DEJEN “VIVIR” ASÍ.

Como padre puedo entender la difícil y dolorosa situación de la madre de Cerati, desde luego ningún padre está preparado para afrontar la situación extrema de tener un hijo en coma, tenga la edad que tenga.

Pero creo que en estas situaciones uno debe evaluar si se mantiene vivo a un familiar por pensar en SU PROPIO BIENESTAR o en realidad se está pensando de manera EGOÍSTA porque ME RESULTA IMPOSIBLE VIVIR SIN SU PRESENCIA FÍSICA.

Es un hecho que nadie quiere ver morir a quien ama. Es una situación perversa y aterradora en la que nadie quiere pensar, peor aún si es uno el que tiene que tomar la decisión de poner fin a la vida (o aparente vida) del otro,  más grave aún si es tu propio hijo.

Aquí volvemos otra vez al antiquísimo debate de qué entendemos por vida. Tan presente también cuando se habla del aborto.

Como ya he manifestado anteriormente, lo fundamental en el caso del ser humano es el desarrollo de la CONSCIENCIA, es la que da la posibilidad de ejercer libremente tus acciones y lo cual te convierte en PERSONA HUMANA.

La anulación de la consciencia nos convierte en otra forma de vida, en un amago de vida humana, ni siquiera al nivel de los animales, nos pone al nivel de los objetos y las plantas, dejamos de ser sujetos, en suma,  nos cosificamos.

Es duro decirlo, pero la realidad es así. No hay un alma inmortal, ni conciencia que trascienda nuestro cerebro, como lo demuestran cada año los estudios neurológicos: mínimas afectaciones en las cortezas cerebrales pueden generar que de la noche a la mañana cambiemos de personalidad o veamos el mundo al revés.

Creo que el gran problema es que aún hay mucha influencia religiosa que impide la EUTANASIA. Hay personas que viven durante muchos años esperando un milagro y en razón de esta fe, como en el caso de la mamá de Cerati, mantienen el cuerpo de una persona “viva”, entiéndase respirando gracias a un aparato electrónico, inerte,  sin saber si está consciente o no,  aunque en el caso de las lesiones cerebrales de este tipo generalmente los daños son irreversibles.

Ignoro si CERATI realmente quiera vivir así.  Sería genial saber si de alguna forma, al igual que RAMON SAMPEDRO pudiera expresar su real deseo de tener una MUERTE DIGNA a una vida de postración, dependencia absoluta y sufrimiento.

Todos deberíamos, cuando tramitamos el DNI, tener una opción como cuando nos consultan sobre la donación de órganos; si estamos a favor o en contra de nuestra propia EUTANASIA de darse el caso.

En mi caso particular y puntual, lo expreso públicamente: NO ME DEJEN VIVIR COMO UN TOMATE. NI UN SOLO DÍA, al carajo la fe, al carajo los milagros, NO DESEO VIVIR UNA VIDA PARA JUSTIFICAR LA VIDA DE OTROS (Como decía SAMPEDRO), si llego a estar así, desconéctenme en una.

Recuérdenme como era en vida, LA AUTENTICA VIDA, en la que puedo hablar, pensar, correr, joder, escribir, cagarme en las creencias religiosas, etc. Esa es la vida, no quiero ser un mueble, ni una estatua de carne y hueso para peregrinaciones familiares. Al carajo con eso.

Recuerden: Es una lógica sencilla, todos tenemos el derecho de VIVIR, pero la VIDA nunca puede ser una obligación.

Anuncios

7 thoughts on “NO ME DEJEN “VIVIR” COMO A CERATI. O DEL DERECHO DE MORIR.

  1. Excelente amigo. No hay manera que un ser humano sea humillado de esa manera, sin poder defenderse, sin poder esbozar una sonrisa, sin poder hacer ni mierda. Al igual que tu, no quisiera vivir esa mierda de vida, pues no me diferenciaría a un puto vegetal. Lamentablemente la vida es así. Si no puedes valerte por tí mismo y además no puedas siquiera comunicarte ni hacer tus propias necesidades fisiológicas solo, quiere decir que estás demás. Vives una “vida” que no vale ni mierda, pues la vida se trata de ser nosotros mismos, no de que vivan por nosotros. Sé que duele perder a un ser querido, pero es peor tener a un muerto en vida que consumirá nuestro tiempo, nuestras esperanzas, nuestros ánimos y nuestro dinero. Pudiendo invertir éste último en algo mejor y darle una mejor calidad de vida a los que “se quedan”. No pensemos egoistamente, dejemos que la persona termine una vida miserable. Siempre he estado a favor de la eutanasia, por ser un derecho amorir que todos debemos hacer valer. Saludos

  2. La vida no es absoluta, existen los siguientes enunciados (y otros más) relacionados: derecho a la vida (el enunciado general e inicial de toda constitución); el derecho a la dignidad de vida (que no se aplica en general, sólo les importa los latidos de un corazón y no sus colaterales) y por último la dictadura de la vida (porque si la vida es un derecho, no se le puede imponer a alguien cuando ya no es digno de continuar). La muerte debe tratarse con total naturalidad como la vida misma, porque ésta es lo único seguro que tiene todo ser humano al nacer, por tanto, no hay que aterrarnos con sólo nombrarla.

  3. Siempre sere fiel fan de cerati, y aunque aun tengo fe de q despierte, reconozco q el articulo es muy acertado. No es muy digno “vivir” dependiente de una maquina, o de la fe…
    Pero basicamente esto es solo un foro, siempre la mama de cerati y la familia de el tendran la ultima palabra. Si ella aun espera el milagro, q lo haga, ella ahora es responsable de Gustavo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s