EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL FACEBOOK

Por: Anddy Landacay H.

facebook-amor-usuarios-amigos-relationbook-estado-relacion-parejaHoy todo el mundo exalta el amor (de pareja). Pero nos hemos puesto a pensar ¿qué es realmente aquello que nos hace vincular nuestro universo interno con el de otra persona? Para Fromm el amor de nuestro mundo contemporáneo sigue los mismos patrones del consumismo, es decir, al igual que en el tema de productos y servicios, utilizamos la publicidad y el marketing para exaltar características (reales o no) que podemos ofertar para generar interés en la persona que nos gusta (y queremos que nos compre).

Así por ejemplo: se buscará “publicitar” lo físico, la inteligencia, la habilidad deportiva, la sensualidad, el poder económico, el carisma, etc. Y se buscará disminuir aquellos “defectillos” de los cuales no nos sentimos tan orgullosos. Esto hace las cosas más complicadas y nos lleva a preguntarnos: ¿Realmente nos enamoramos de una persona o de la publicidad que nos impacta para “comprarla”?

Esto explicaría como al disminuir la emoción inicial de haber tenido “lo mejor para nosotros” terminamos jodidamente aburridos y decepcionados porque lo que “compramos” al final resultó como las promociones de las compañías telefónicas: Facturas altas y satisfacción cero.  Creo que otro problema es que hemos estado influidos demasiado por las ficciones “románticas” o de ideas como del famoso “mito del andrógino” que aparecen en El BANQUETE de Platón y que explica nuestra unión inicial con un ser perfecto del que fuimos separados por un “castigo divino” y al que desde entonces buscamos regresar insistentemente sin éxito. Los psicoanalistas hablan incluso de un deseo de regresar al “vientre materno” y estar en una comunión absoluta con un ser que conoce nuestros deseos y atiende nuestras necesidades incluso sin decir palabra.

Un último elemento que es sumamente importante y que no se toma en cuenta, es que el amor no es universal, ni puede serlo. No todos tienen la posibilidad de amar y ser amados, ni todos aman en la misma intensidad ni con la misma necesidad. Hay que ser realistas, para amar hay que tener cierta DENTRURA, cierto contenido interior y eso definitivamente no abunda en nuestro mundo. Tampoco es cierto que todos “deben” andar en pareja o llegar con pareja al fin de sus días.

Somos una sociedad que exalta el emparejamiento y el grupo, mas no la soledad y precisamente es en soledad que se favorece el pensamiento y la introspección (eso explica su carencia postmoderna). Finalmente San Valentín es una fiesta comercial como Halloween o Navidad, extendida a “la amistad” para que los solitarios no se sientan mal y las compañías de cerveza vendan más chelas. De una forma u otra mis queridos amigos celebren y disfruten, con pareja o sin pareja, con las firmes o las trampas con amigos o manuela, el asunto es que lo hagan bien, en todo sentido. ¡Salud!

anddylandacay@yahoo.es

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