¿POR QUÉ NOS GUSTA TANTO EL FÚTBOL?

Por: Anddy landacay H.

bayer-barcelona-messi-ribery-640x480-gettyUn buen amigo se acerca hoy en la oficina y me pregunta: ¿A qué hora es el partido. Yo despistado le re-pregunto: ¿qué partido? “¿Cómo que qué partido? -Me dice con cara de sorpresa- “Hoy juegan los más grandes de los grandes”. Entonces y en vista de su profuso interés me di cuenta que me hablaba de futbol.

Responder a la pregunta que puse de título es una empresa arriesgada y quizás lo más probable es que no haya una respuesta definitiva o más bien se trate de la conjunción de muchos factores que se pueden explicar desde diferentes disciplinas pero sólo de forma aproximada.

Vivo en un país, que al igual que muchos otros países de América Latina come, sueña y siente el futbol con una pasión muy especial.

Desde que uno es niño se respira el ambiente futbolero y si eres varón estás jodidamente condenado a que te guste el futbol sí o sí; caso contrario serás  bulleado o tildado de maricón por no jugarlo o verlo.

El futbol se convierte de ésta forma en un código de masculinidad implícito, si bien es cierto que ahora hay campeonatos mundiales femeninos, y muchas mujeres se sientan a ver los partidos televisados y siguen los resultados con la misma pasión, aún en nuestros países sigue siendo un referente del macho-alfa-viril.

 En el colegio jugar futbol y jugarlo bien te da status. Puedes ser feo, chato, gordo o flaco, rico o pobre pero jamás puedes dejar de jugar al futbol o involucrarte en la vorágine propia del futbol.

¿De qué equipo eres? Inevitablemente tienes que ser hincha de algún equipo de futbol, antes era la U, Cristal o Alianza pero gracias a la globalización hoy la gente es más hincha de equipos extranjeros, que evidentemente brindan un mejor espectáculo.  

La tradición también juega un papel fundamental en éste interés por el futbol, al igual que la religión ésta se hereda de padres a hijos y lo más probable es que “heredes” los colores por los que simpatiza tu padre y en general el interés por el “Deporte rey”.

Y al igual que en el tema de la fe, cuando es mayoritaria, casi nadie se cuestiona el por qué a todos tiene que gustarnos el futbol, se asume por un tema de mayoría aplastante.

 Hay otro aspecto importante en torno al futbol que me  parece fundamental al explicar el por qué genera tanta pasión y es el elemento de la identificación.

Todos usualmente buscamos estar ligados a algo más grande que nosotros mismos, sea consciente o inconscientemente, sea por decisión propia o por influencia desde la infancia. Queremos ser “parte de”. Ser parte de un grupo ha sido importante de nuestra supervivencia como especie y eso se evidencia hasta hoy.

Esto es completamente normal en la forma como nos estructuramos como animales sociales. En parejas, familias, comunidades, etc.

Nos identificamos con nuestros países, con nuestras familias, con nuestro barrio, con nuestros grupos políticos o religiosos. Es normal entonces que también este mismo proceso se siga en el futbol.

Yo ya he comparado en otro artículo el símil que hay entre el fanatismo religioso y el futbolero. En ambos casos se puede llegar a matar y agredir a otro simplemente por ser de un color o simbología diferente. Las barras bravas y sus enfrentamientos nos los recuerdan periódicamente, así como las perlas del Estado Islámico.    

Pero ¿qué lleva a ese nivel de visceralidad que se siente incluso desde algo aparentemente inocuo como las redes sociales?

Los memes burlándose de un equipo u otro cuando pierde, o el restregar el triunfo al perdedor tiene cierta carga también de agresividad.

Si yo soy del equipo A por asociación todo lo que venga de él es bueno y por ende lo del equipo B será lo peor.

Pero si lo piensas bien, si se racionaliza esto no tiene ningún sentido. Para el jugador de futbol, que gana ese partido, tú no existes, el club gana mucho dinero a costa de tu hinchaje, pagando tu entrada, o sintonizando un canal para ver la transmisión.

Si lo analizas, la mayoría de esos jugadores a los cuales se les convierte en ídolos son analfabetos funcionales. Fuera del futbol su relevancia es casi nula. Su aporte esencial es el entretenimiento y entendiendo eso, agredir física o verbalmente o matar por entretenimiento es lo más absurdo del universo.

Yo sospecho que el fanatismo aumenta, cuanto más vacía es la persona, cuanto más pequeña es en su individualidad, cuanto más prescindible se siente. Es decir, siente que ha conseguido tan poco en la vida, o sus logros personales son tan pocos que tiene que “asirse” con uñas y dientes a algo más grande, algo que lo haga sentir importante.

El futbol calza perfectamente para paliar esta frustración. Esta sensación de ser parte de un equipo que puede salir y ganar, que puede conseguir un título, un campeonato, reemplaza aunque sea temporalmente, el hecho de no haber conseguido un diploma, una chica amada, un aplauso, un auto, una familia feliz, en suma un RECONOCIMIENTO.

Esta es la clave por la cual muchos se fanatizan sin darse cuenta, así el futbol no es un deporte más, no es una disciplina más, son 90 minutos donde YO estoy en la cancha, con mis colores, con mis ideas, con algo que ME REPRESENTA.

Con un partido de futbol  y con lo que pase en él, se sale de la realidad y después se busca hablar, comentar y leer sobre ese partido, para así extender ese momento mágico en que dejo de pensar en mis deudas, en mis frustraciones en mi vida sin importancia.

De esta forma, el futbol se convierte en una vida alterna, una en la que la tierra es una pelota y levantar una copa es el equivalente a llegar al cielo y darle sentido a la vida.

Anuncios
Posted in Sin categoría

4 thoughts on “¿POR QUÉ NOS GUSTA TANTO EL FÚTBOL?

  1. Un año y 14 días y esta excelente nota tiene un solo comentario, eso hace notar la negación y la poca importancia que le damos a la realidad, preferimos vivir en una mentira que aceptar las cosas como son, si esta nota estuviera orientada a el corte de pelo de Messi y o el padecimiento que sufre Maradona por sus trastornos psicológicos seguramente los comentarios no tendrían fin. Excelente nota Anddy Felicitaciones¡¡

  2. Dos años y 14 días y esta excelente nota tiene un solo comentario, eso hace notar la negación y la poca importancia que le damos a la realidad, preferimos vivir en una mentira que aceptar las cosas como son, si esta nota estuviera orientada a el corte de pelo de Messi y o el padecimiento que sufre Maradona por sus trastornos psicológicos seguramente los comentarios no tendrían fin. Excelente nota Anddy Felicitaciones¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s