GRACIAS BARNECHÉVERES, GRACIAS ALFREDO BARNECHEA.

Por: Anddy Landacay H.

12924330_1368290126530454_7572225346153883996_nHoy es el último día de campaña. Hoy es el fin de un largo camino de lucha, de esfuerzo, de amanecidas, de caminatas, de conversaciones largas con la gente de a pie. Yo recuerdo muy bien, que esta campaña la empecé en solitario, desde mi computadora el día que me enteré que Alfredo había sido elegido como candidato presidencial. Mi buena amiga Katia Hurtado, al darse cuenta de mi interés por la candidatura de Barnechea tuvo la amabilidad de invitarme a una reunión en el viejo local de Colón. Y entonces fui. Me levanté de mi computadora y me sumé a esta ola de miles de peruanos que hoy están a punto de lograr el cambio.

Me enteré de la existencia de Alfredo Barnechea en el 2000 cuando un profesor mere recomendó leer: LA REPÚBLICA EMBRUJADA un libro fascinante y de lectura sencilla sobre la historia económica del Perú, pero además de las cifras y datos, era un libro que mostraba claramente el optimismo de un hombre que cree que el Perú tiene como solucionar sus problemas elementales. Posteriormente llegó a mis manos LA MAYORIA DE UNO, libro donde dejaba en claro su posición socialdemócrata como alternativa de futuro para Latinoamérica y el Perú. Podrían ser debatibles sus tesis más importantes en éste y otros libros posteriores, desde luego, pero lo que siempre me quedó en evidencia es que éste era un hombre que TENIA LAS COSAS CLARAS.

Sé que muchos construyen discursos para las elecciones y hablan lo que le dicen sus asesores según como vire la campaña. Pero a los que hemos leído sus libros y artículos o escuchado sus conferencias cuando no postulaba a nada, nos queda clarísimo que Barnechea no necesita ningún papelito, ningún asesor que le diga lo que tiene decir, porque todo es parte de su estructura de pensamiento desde hace mucho mucho tiempo.

1111216Alfredo es un apasionado por el país, su tema es el PERÚ, al igual que lo fue para Belaúnde.

Alfredo es un hombre que lee. Sin duda alguna. Algunos lo verán como intelectual otros no tanto (en el Perú hay mucha mezquindad). Y seguramente a muchos la imagen que proyecta no les agrada. Desde luego.

Alfredo es un candidato atípico.  No es un payaso. Y en nuestro país estamos acostumbrados a ver candidatos que bailen el teteo, que salgan en programas cómicos, que canten con reggateoneros, que chupen botella de pico en la playa, que hagan piruetas mientras regalan víveres. Toda una parafernalia sofisticada gracias al fujimorismo.

 El problema con Alfredo es que cuando habla no da discursos, sino cátedra. “Lamentablemente” un hombre que lee y gusta de la cultura siempre tiene el “defecto” de citar los libros que ha devorado, o las personas con las que ha conversado. Y claro, esto para muchos puede sonar pedante. Este es un “defecto” que se ve desde el colegio como cuando ese personaje del Chavo da las respuestas a todo y todos lo abuchean. Nadie quiere a los “chancones”.

Yo sinceramente pensé que Barnechea no pasaría de 1%. Siempre pensé que un hombre de esta talla, sin las maromas mencionadas, no podría ser aceptado por la gran masa. Me alegra haberme equivocado.

Desde luego que Barne no es perfecto y yo también discrepo con varias de las cosas que dice o plantea, pero aún con todos esos defectos y errores de lejos es el mejor candidato presidencial que tiene el país. Además va en un partido de centro con una propuesta razonable, y con un equipo de altísimo nivel técnico y con la inspiración de figuras que son sinónimo de honestidad como Fernando Belaúnde y Valentín Paniagua.

Aclaro que yo no pertenezco a ACCIÓN POPULAR, de hecho, nunca he militado en ningún partido. Me encanta la política y he hecho mucha política a lo largo de mi vida, (porque no sólo se hace política en los partidos) y por eso me sumé a los BARNECHÉVERES donde encontré un grupo de chicos interesados en el futuro de su país, un grupo de gente con convicciones, estudiantes, trabajadores, amas de casa, padres de familia, profesionales, todos sin distinción, apuntando al mismo objetivo, devolverle al Perú la dignidad, y la esperanza en el futuro.

Tengo que agradecer mucho a los Barnechéveres porque gracias a ellos he visto que no todos los jóvenes están erráticos, que no todos viven en la frivolidad que nos venden los medios o la mediocridad rampante de una sociedad que vive del consumo como ideal máximo.

Estos chicos decidieron dejar la queja de lado y decidieron salir a las calles a luchar por sus ideales. Alfredo Barnechea representa eso para todos nosotros, una esperanza de cambio, una propuesta diferente en medio de la política-circo-show a la que nos acostumbró el fujimorismo.

Podría nombrar a tantos de los chicos fantásticos que he conocido en esta campaña, así que aquí va mi agradecimiento: A Rigo que volantea hasta de madrugada y sin compañía, a Eduardo que jodemos sin piedad por ser nuestro clon de Mc Pato mezclado con Manuel Gold, A Fernando que quiere evangelizar hasta en los bares, a Gabriela que es como Popy: solo quiere ver arder a Alan, a Braulio que siempre es el punto para echarle la culpa cuando algo no sale bien y nos divierte ver como se molesta, a Malú que es pequeña pero activa como ninguna, a Claudio que sin querer se volvió secretario, A Sayuri, que cuando aparece nos arranca un sonrisa, a Ethel que es nuestra artista en la sombra, a la risueña Kledy a quien siempre confundimos con alguna candidata al parlamento andino, a Alex al que vamos a mandar a ser parte de Ráfaga luego de las elecciones, a Zain que a pesar de la exigencia de tener que dejar a sus nenes en casa para apoyarnos, siempre está allí, a Angie que casi se desmaya el día del mitin en SJL por cargar una bandera, a Germán que aunque habla poco, chambea como ninguno, a Rosita que llegó después pero vino cargada de mucha simpatía, a Luis que suma experiencia al grupo, a Betsabé nuestra heroína anónima que nos hizo el día en el último mitin, a Omar quien siempre está esperando la chelas, a Edith, que ha recorrido todos los cerros de SJL en estos meses, a Melissa que es nuestra “Doña Bárbara” siempre empujándonos y al borde del estrés, a los “Príncipes” que hasta ahora no les creemos que sean hermanos, , y no puedo olvidar a Harold que no sabemos cómo, pero siempre, siempre aparece en la foto, jajajaa….Ah, desde luego a mi pata Julio, que aunque no es de SJL, siempre nos hace reír con sus crónicas quemadas desde Lima Norte. Una bromita chicos, perdóneme si se me pasó alguien… sé que hay muchos más…. Y todos TODOS han sido tan valiosos.

Hoy acaba un ciclo, pero igual sé que comienza uno nuevo. Y sé que allí también los BARNECHÉVERES, estaremos unidos. Estoy enormemente agradecido con ustedes y desde luego a Alfredo Barnechea por habernos dado la oportunidad de volver a creer que la política puede ser diferente…

Por todo eso: Gracias, éste domingo votaré por convicción y con la frente en alto.

44471_1368431423182991_838340052964167708_n

PD: Aquí el video en el contribuí con mi granito de arena para resumir todo nuestro trabajo:

Posted in Sin categoría

One thought on “GRACIAS BARNECHÉVERES, GRACIAS ALFREDO BARNECHEA.

  1. Gracias igualmente mis estimados barnecheveres lampartanos. Pero esto no termina aquí..nos veremos en la segunda vuelta. Alfredo Barnechea PRESIDENTE.

Responder

